BME ha publicado resultados del primer trimestre de 2016, ligeramente superiores a nuestras estimaciones en ingresos y EBITDA, aunque mostrando caídas del 12% y 17% respectivamente, donde las actividades relacionadas con el área de mercado se han visto más afectadas por la caída de volúmenes, tal y como veníamos anticipando, debido a los efectos de las dudas sobre el ciclo económico global y la política nacional. Los gastos operativos se mantienen en línea (suben un 0.1% interanual), estaremos pendientes (guía 2016: planos respecto a 2015) ya que en el primer trimestre de 2015 estaba distorsionado al alza por gastos no recurrentes asociados a la reforma del sistema de compensación y liquidación de valores, que entrará en vigor mañana. El beneficio neto se reduce un un 9%, hasta los 43 millones de euros, a pesar de verse apoyado por menor tasa impositiva (24% frente al 27,5% de 2015).

En la conference call (11h), atención a comentarios sobre: regulación (mañana entra en vigor la reforma del sistema de compensación y liquidación), evolución de volúmenes (donde esperamos recuperación una vez se resuelva el tema político, que dará paso a la reanudación de salidas a bolsa), cuota de plataformas alternativas (18%-22% según nuestras estimaciones), impuesto a transacciones financieras (que cada vez parece perder más fuerza en Europa) y política de dividendos (rentabilidad por dividendo en 2015 superior al 6% en efectivo; pendiente de pago complementario 2015 de 0,93 euros por acción en mayo y posible vuelta al extraordinario con cargo a 2016).



Reiteramos Sobreponderar, con potencial superior al 10% a nuestro precio objetivo (34 euros por acción) a pesar de haber revisado a la baja los volúmenes previstos para 2016 (de un crecimiento del 2% pasa a una caída del 8%) tras el complicado inicio de año. El peor comportamiento relativo (últimos 12 meses caen un 35% frente a comparables, caen un 5% respecto al Ibex 35) debería recuperarse a medida que se suavicen las incertidumbres (cíclicas y políticas) y ello permita avances en los volúmenes negociados. Cotiza con un descuento del 20% frente a comparables en un sector en concentración.
 
Destacamos:

Los resultados del primer trimestre de 2016 recogen el impacto de los menores volúmenes negociados (cae un 24% interanual), con efecto negativo en los negocios de mayor peso (Renta Variable 47% del total de ingresos 2015). Esperamos una comparativa interanual más fácil en la segunda mitad del año (menor incertidumbre cíclica y política) y que previsiblemente vendrá apoyada por la reanudación de salidas a bolsa, con numerosas compañías a la espera de un entorno menos incierto. Ingresos del primer trimestre de 2016 acumulan una caída del 16% interanual.

Los gastos operativos se sitúan por encima de nuestras estimaciones para mantenerse planos en tasa interanual (frenta a la caída del 3,7% que estimábamos), donde cabe recordar que los gastos del primer trimestre de 2015 estaban distorsionados al alza por gastos no recurrentes asociados a la reforma del sistema de compensación y liquidación de valores, que entrará en vigor mañana. Estaremos pendientes en próximos trimestres para ver si la compañía cumple con su guía de gastos planos para 2016.

Con ello, el EBITDA cae hasta los 55,3 millones de euros (un 20% por debajo de nuestras estimaciones). Con resultado financiero positivo (a pesar del actual entorno de tipos de interés) y una tasa impositiva del 24% frente al 27,5% en el primer trimestre de 2015, el beneficio neto se situó en los 43 millones de euros, lo que supone una caída del 9%.