¿Qué niveles hay que vigilar en el Ibex y en Europa?

Desde luego en absoluto estar tranquilos, si por tranquilos entendemos estar lateral o lateral alcista. Creo que los niveles por encima de los cuáles cabría pensar en esa sensación de neutralidad todavía quedan lejos. A mi entender, 10.400 de Ibex y, por lo tanto están mucho 9.250 –donde ha rebotado en la semana anterior. Y yo estaría pendiente, sobre todo porque el Ibex está muy debilitado.


Quizá si se rompieran soportes o, incluso resistencias, y eso no estuviera sucediendo al unísono en el conjunto de Europa pues no sería significativo de nada. Casi mejor vamos a fijarnos en esos 9.300 de DAX por debajo de los cuáles se reabriría el escenario bajista en el que creo que aún estamos metidos, pero con las suficientes dudas para que el momento actual no invite a tomar posiciones de fondo importantes y estar en el muy corto plazo, sobre todo estos días. La verdad es que poco más porque todas las jornadas son raras. Ayer ya lo vimos, empezamos subiendo y terminamos cayendo -además cuando la subía parecía cuantiosa-.


Esto también obedece a que los índices americanos no están haciendo prácticamente nada. Yo sí creo que han entrado en un escenario bajista pero que finalizó el 24 de agosto. Creo que estamos viviendo el subsiguiente rebote para continuar cayendo pero, insisto, esto no es más que un escenario y si no es así estaré presto para obrar en consecuencia.

Pero tengo que decir el panorama actual me ofrece tantas dudas para, de momento, tomarme las inversiones con bastante calma.

Sobre todo por la volatilidad, sigue siendo muy elevada

Si, en el caso del IBEX 35 es importante que casi ninguno de los grandes, salvo Iberdrola, han recuperado las zonas en las que podríamos tener algo de calma. Hoy por hoy, prácticamente todos siguen bajistas, salvo Inditex e Iberdrola. Pero Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, están bajistas.

¿No podría haber hecho Repsol un suelo en los mínimos anuales
porque lo vimos en 10.60 y lleva dos días de rebote y ha roto niveles interesantes. Ahora cotiza por encima de los 11?

Si, y ayer con una subida aparente y, además, dejando un hueco importante que probablemente nos sirva como referencia para establecer cualquier stop en esa zona de 10.40.

Pero, claro, en un título que trae la dinámica que trae pues nos tenemos que permitir los stops que permite el rápido y no los que somos capaces de soportar. Pero a mi entender la secuencia que trae tan nefasta de máximos y mínimos relativos decrecientes sólo queda rota por encima de 11,60. Por lo tanto, es un título que no me ofrece la más mínima confianza hasta que lo veamos por encima de ahí.

Pero que esto pueda ser un rebote no es una posibilidad, es un hecho. ¿A dónde nos puede llevar? No lo sé. Empezaré a pensar en posibilidades de buscar niveles de Fibonacci al último impulso bajista cuando lo vea por encima de 11,60

¿En Sacyr igual?


Me parece exactamente lo mismo, rebote y poco más. Por los mismos motivos que aducía en el Ibex 35, los niveles de soporte están mucho más cercanos que cualquiera de las resistencias que pueda presentar. Hay que estar muy pendientes de esos 1,90 por debajo de los cuáles se vuelve a abrir un panorama, feo, feo, feo.

Por el contrario, da alguna sensación de neutralidad a muy corto plazo la tiene por encima de 2,10. Pero a mi entender el nivel importante es 2,75 y esto es una barbaridad con respecto al nivel actual. Con la dinámica que trae….

Estamos en una época rara y todo sucede en corto espacio de tiempo con idas y venidas sucesivas sin ton ni son, en ocasiones. Y Sacyr no puede ser ajena a ello.

Simplemente observando el gráfico, el rebote de momento es mínimo, minimísimo. Es mucho más aparente el de Repsol o el de FCC. Es muy poco consistente.

Tendríamos que ver las posibles resistencias. Podría haber otra en 2,35 porque es el origen del último hueco aparente bajista. Pero con posibilidades de rebotar y de que se de la vuelta. Y como estamos muy cerca de soportes y que se pierdan…

¿Y
Gamesa?

Es un título que aunque a corto plazo lo ha hecho mal hay que ver de dónde veníamos y las subidas habían sido brutales.

Ahora mismo ese impulso al que han venido a corregir todos los índices y la mayoría de sus títulos es el que nació en octubre de 2014. La gran mayoría de los índices han perdido el 0,618, se han ido por debajo de ese impulso, cuando no algunos como el DAX ha ido a buscar el origen de ese impulso en octubre de 2014.

Gamesa en todo ese espacio de tiempo lo más que ha hecho ha sido ir a buscar zonas del 0,5% por debajo de ese impulso. Es decir, que pese a esa caída abultada lo ha hecho muy bien. Está rebotando en zonas ni siquiera conflictivas. Podría haber ido a buscar niveles inferiores y parece que el rebote es consistente. De hecho, cada vez que el mercado tira, Gamesa nos deja huecos interesantes.

Para aquellos que se crean el rebote me parece uno de los mejores para aprovecharlo. Luego ya veremos y a lo mejor no es sólo un rebote y a lo mejor es que ya hemos visto todo lo malo que teníamos que ver en el conjunto de los mercados. No es el escenario que más favorezco pero puede suceder.

Gamesa es uno de los títulos en los que más confiaría. Para ir a buscar uno de los niveles de Fibonacci a toda la caída desde 16,80.

¿Algún valor más al que le confiera credibilidad al rebote?
No, alguno que lo sigue haciendo relativamente bien. Es que algunos que lo están haciendo bien como Ferrovial, IAG y demás, se encuentran tan próximos a sus máximos históricos que, ¿cómo te metes ahí cuando no tenemos claro el escenario general? ¿Con qué horizonte te metes? A no ser que esto se vuelva emitentemente alcista el recorrido potencial es muy escaso. Evidentemente si merece la pena para quienes las tenga, aunque incorporarnos a ese tipo de tipos, pues no.

Yo estaría muy pendiente también de Popular, como ve mi sesgo es el que es, porque creo que acabará nuevamente rompiendo a la baja y es un título que no me inspira confianza hasta que lo vea por encima de 3,60 y eso es un 10% por encima del nivel actual. Por su puesto si lo vemos cerrar por debajo de 3,10 hay que ponerse corto a destajo.

Es un título que, como vemos en el gráfico, la secuencia bajista es impoluta. No la ha quebrado en ningún momento y sólo por encima de 3,60. Por añadidura en Popular y en ese nivel coincide con otra circunstancia, es el 0,618 de toda la caída. Es un título que a largo plazo está funcionando perfectamente en términos de Fibonacci.

En la subida desde que rebotó en 3,60 y lo vimos en abril, mayo y junio, eso significó el 0,618 de lo que había sido la caída. En términos técnicos lo está haciendo de lujo. Luego la pérdida de los 3,60 auguraba que su único objetivo es la zona de 2,25 o, lógicamente soportes intermedio que nos presenta entre tanto. 3,20, que es donde ha rebotado últimamente. El aspecto sigue siendo hoy tremendamente negativo.