¿Qué previsión de tipos maneja para USA después de escuchar las palabras de Yanet Yellen?
“El punto de inflexión es junio de 2015. Las palabras que anticipan esta fecha suelen ser mal recibidas por el mercado y hubo una clara apreciación del dólar. Mientras todo lo que sea proyectar la sensación de que no hay ninguna prisa por subir tipos de interés sería bien interpretado.

Esta dinámica tiene otra parte y es que no hay un discurso homogéneo. La FED bascula de un lado a otro con mucha facilidad. Ayer volvió a lanzar esta idea de que los podría subir antes de lo que el mercado esperaba. Todo dentro de una especia de conglomerado de argumentos un poco contradictorios, pero no me parece que hayamos pasado a un escenario nuevo de declaraciones.”

¿Qué efecto tendría una subida de tipos?
“No es fácil establecerlo. La bolsa ha descontado que el QE terminará en octubre. Esto no mueve el mercado. La verdad es que la bolsa apenas ha reaccionado a esa reducción estímulos. El mercado se muestra más nervioso de cara a esa subida de tipos.

A las bolsas no les gustará esa subida de tipos de interés y al dólar, todo lo contrario, tendería a apreciarse por esta noticia.”

El dólar se ha apreciado hasta el 1,36. ¿Alguna estrategia?
“Nos dirigimos al entorno de 1,3515, mínimos anuales, podría ser zona para ponerse largo. Todo lo que llevamos de 2014 vemos que el euro tiene una resistencia muy importante a depreciarse y su debilidad no es demasiado contundente. En 1,35 hay oportunidades para buscar posiciones largas de corto recorrido buscando un rebote en operaciones de swing trading”.

En Europa la renta variable acumula semana de volatilidad por los problemas de Espírito Santo. ¿Ha pasado ya la crisis?
“No, creo que no ha pasado todavía. Hoy BES estaba rebotando un 17%. Su cotización se ha convertido en un catalizador autónomo, yo la seguiría de cerca. Es necesario que se estabilice, se eliminen las incertidumbres y se sepa qué va a pasar para aspirar a volver a ver subidas en Europa.

No es un banco sistémico, pero sí es un banco muy importante. Sus problemas se extienden a la prima de riesgo portuguesa que, a su vez afecta a la española”.

Durante el segundo semestre del año Gamesa, Indra y Abengoa B son los que más caen y tan sólo tres se revalorizan que son Enagás, ArcelorMittal y Bankinter. ¿Ve alguna estrategia posible en estos valores?
“Lo que haya pasado en este segundo semestre es bastante anecdótico. Enagás y Bankinter nos parecen interesantes. Enagás es un valor que, dentro del sector energético, ha tomado el relevo a REE. En esos dos valores sí que me fijaría.”

¿Y en Arcelor?
“El movimiento mejor que la media de valores no es suficiente como para cambiar la tendencia”.

¿Alguna recomendación?
“De cara a este semestre yo seguiría apostando por carteras mixtas con exposición clara al sector constructor, como ACS, Sacyr, OHL o Acciona; exposición al sector eléctrico, como Iberdrola, REE o Enagás, y siempre hay espacio para algún banco mediano y luego para valores como Técnicas Reunidas o Amadeus o alguno del continuo, como Cie Automotive”.