Determinadas modificaciones en la estructura de Telefónica,
la devaluación de las divisas en las regiones en las que tiene presencia y un rendimiento más débil de lo esperado han sido factores fundamentales para que se produzca esta rebaja de rating por parte de Fitch. La agencia, asimismo, ha tenido en cuenta la exposición de la teleco a países que no cuentan con una nota soberana considerada como grado de inversión. Este es el caso de Brasil, cuya nota ha sido rebajada en sucesivas ocasiones durante el último semestre. 

No obstante, Fitch descarta nuevas rebajas en la calificación de Telefónica, puesto que la ha situado en “perspectiva estable” Esto es "reflejo" del "compromiso" de la empresa con su objetivo de reducir su deuda a mediano plazo y de la "fuerte posición competitiva de sus filiales operativas", tal y como expone la agencia de calificación.

En cuanto a la bajada de la nota, Fitch la achaca al hecho de que considera "poco probable" que Telefónica reduzca este año su nivel de endeudamiento en línea con lo estimado por la firma de calificación.

Según la agencia, la operadora registra una "presión más elevada de lo esperado en su cash flow o los fondos de operaciones, ante los gastos que afronta por su reestructuración y el efecto de los cambios de divisas, entre otros factores". Fitch también atribuye la rebaja de calificación a la exposición de Telefónica a países que no cuentan con grado de inversión, como es el caso de Brasil.

Las acciones de Telefónica en los primeros instantes de la jornada han respondido con pocos cambios en su cotización al ceder ligeramente en torno al 0,05%. Actualmente se encuentran por encima de los niveles de los 9 euros y cada vez más cerca a las siguientes resistencias que se encuentran en torno a los 9,5 euros. 

%%%Le avisamos cuando Telefonica cambie de ciclo bursatil|TEF%%%