Aunque el mercado sigue dividido sobre si la Reserva Federal hará su primera subida de tipos de interés en septiembre, los analistas de Citigroup creen que esto no se producirá por las últimas variables que se han conocido y que pueden generar más convulsiones en los mercados.


Después de que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) publicará las actas de su última reunión, muchos inversores y traders lo interpretaron de forma negativa, provocando caídas en los principales índices cotizados sobre el parqué neoyorkino. Pero nada más lejos de la realidad, según los expertos de Citi, liderados por el analista
William Lee.

Desde su punto de vista, dicen que esa interpretación pesimista es “errónea”. “Los mercados interpretaron de manera incorrecta las actas de la Fed”, analizan. “[Las actas] fueron de una reunión que tuvo lugar hace tres semanas, mientras que los datos económicos fueron decepcionantes”, destacan.

Por eso, aseguran que se ha visto mal cuando debería prevalecer la calma en cuanto a la fecha en la que la máxima institución monetaria se meta de lleno a elevar el precio del dinero. “Desde entonces, (desde la reunión) los datos que hemos visto han sido más fuertes, como por ejemplo las ventas minoristas revisadas al alza o los buenos datos de construcción”, explican los analistas de la entidad financiera estadounidense.

Además, Citi observa algo específico en las actas que se interpretó como una línea dura. “El aumento de la importancia de las consideraciones de estabilidad financiera en las discusiones de la FOMC es una señal muy agresiva que los mercados aparentemente ignoran con la publicación de las actas de julio”, aseguran.

Sumado a eso, a que la Fed hizo se centró también en las preocupaciones sobre la inflación, Citi considera que el reciente aumento en el IPC debería ser “un factor para disminuir la preocupación que en estos momentos existe en los mercados”.

Evolución histórica del IPC en Estados Unidos. Fuente: Global Rates

Evolución del IPC en Estados Unidos


Las últimas lecturas del IPC fueron bajas durante el mes de julio, pero la inflación subyacente ha repuntado en los últimos seis meses. Citi cree que hay varios factores hacen que la inflación puede caer de manera temporal, algo que la Fed observará con atención en las próximas semanas antes de su reunión en septiembre.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Kamich: El petróleo puede llegar a mínimos históricos, por debajo de 20$