Estamos en un momento en el que hay muchos inversores que creen que la Reserva Federal va apretar la política monetaria en un futuro bastante próximo. Es por eso que el experto y presentador en la CNBC de Mad Money, Jim Cramer, consultó con
Bruce Kamich, analista técnico, para explicar cómo se encuentra el mercado ahora. Desde el punto de vista conjunto una subida de tipos “puede causar graves daños en los mercados en estos momentos”.

Según desgranó durante su espacio televisivo es importante revisar la inflación “cuando se trata sobre los tipos de interés”, básicamente porque los tipos “suelen subir cuando la inflación está más alta”. Sin embargo, los tipos tienden “a no hacer nada o bajar más cuando no tenemos la inflación o deflación real”, añadió.

Kamich echó entonces un vistazo a los futuros del petróleo. Y ahí realizó su mayor predicción. Ahora mismo, el crudo se encuentra en torno al nivel de los 41 dólares y el analista cree que su precio aún tiene mucho recorrido a la baja. Tanto es así que piensa que los futuros del petróleo podrían sumergirse hasta “los mínimos que dibujaron durante la Gran Recesión, por debajo de los 20 dólares”.

Cotización del crudo en los últimos 10 años. Fuente: Nasdaq
Cotización del crudo en los últimos diez años


¿Por qué es importante para las tipos de interés? Es importante porque los precios del petróleo son un buen indicador de la inflación, por lo que cuando el petróleo se encuentra en una caída libre, es un poderoso signo de la deflación. Cuando hay deflación, que por lo general significa que los precios de los bonos se dirigen más hacia arriba, los rendimientos bajan.

Por este motivo el analista aseguró que la Reserva Federal debe tener mucha cautela, sobre todo con el entorno deflacionario en el que nos podemos mover en base a sus pronósticos en relación a la evolución de los precios del petróleo.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Gundlach: Subir los tipos en EEUU en septiembre es un gran error