Para el S&P 500 el consenso de analistas espera un crecimiento del PIB que ronda los 3 puntos porcentuales, con un aumento de los beneficios en torno al 8% y unas subidas bursátiles alrededor del 10%. Un consenso que juega con la probabilidad de la historia a su favor y que se dedica a ser continuista.
 

Año y variación al año siguiente en S&P 500 agrupados por sobrecompra y valoración (en fondo rojo mayor sobrevaloración y sobrecompra, en fondo amarillo niveles neutrales de valoración y sobrecompra, en verde mayor sobreventa e infravaloración)



Sin embargo, el punto de partida actual no es positivo y los riesgos a la baja son significativos. Un CAPE de 25,10x en el S&P 500 y una distancia del precio a la media de sus últimos 5 años que supera los 40 puntos porcentuales apunta a que el 2013 va a terminar eufórico con unos niveles de sobrecompra y sobrevaloración elevados. Tal es así que el año va a acabar en niveles extremos similares a años tan fatídicos como 1929, 1936 ó 2007


Con este punto de partida nos alejamos del optimismo del consenso y preferimos destacar los riesgos. Si no asoma ningún cisne negro por 2014 me decantaría por
pensar que los niveles y valoraciones actuales son más que suficientes en un año donde se intentará normalizar la política monetaria y fiscal en EEUU. Un movimiento lateral con amplios ruidos de sierra es el escenario que contemplamos para la RV de EEUU.


Escenario planteado para 2014 en Ibex 35



Diferente es el punto de partida de la RV España, RV Italia o RV Francia donde las valoraciones son más atractivas
(dos veces inferiores a la RV EEUU) y no existe sobrecompra. La recuperación de momento macroeconómico y en los beneficios empresariales junto con una reactivación en el volumen de contratación y efectivo negociado son otros puntos de apoyo que nos hacen ser más optimistas para la RV España.


En nuestra Cartera de acciones sobre Ibex 35 daremos una oportunidad a la tendencia alcista que une los mínimos de 2012 y 2013
. No pensamos que las subidas serán un paseo militar, no podemos olvidar los desequilibrios de la economía española, y estarán repletas de dientes de sierra. Mantendremos una exposición alta a mercado y reducida en liquidez, intentando protegernos en las correcciones, siempre y cuando no se pierda momento macroeconómico y los beneficios empresariales continúen repuntando.

Cabe destacar el comportamiento de la cartera Ibex 35 frente al índice de referencia en términos de volatilidad. La gestión del riesgo ha hecho menos intensas las fuertes caídas que hemos visto en los mercados. En el siguiente gráfico se puede observar como ha suavizado las fuertes bajadas sufridas tanto en 2013 como en 2012. 


 

Ver las posiciones actuales en la cartera de acciones Ibex 35


RESUMEN DE PERSPECTIVAS 2014 EN VÍDEO

 

Suscríbete desde 49 euros al año a Ei Premium y sigue la evolución de los mercados de forma permanente.

Un saludo,
Luis Francisco Ruiz