El BPA, o Beneficio por Acción, es un ratio muy utilizado en bolsa para comprobar si una compañía es una buena idea de inversión o no. A mayor BPA, teóricamente, una acción es más atractiva para ser incorporada a cartera pues significa que el beneficio neto obtenido por la empresa en cuestión ha sido lo suficientemente elevado como para que esta cifra al ser dividida por el número de acciones en circulación muestre múltiplos razonables.

Es señal, en cierto sentido, de la salud contable de la empresa cotizada.


LA BOLSA ESPAÑOLA
2012 fue, sin duda, un año para olvidar en lo que respecta a nuestro mercado. En aquel momento, el azote de la crisis económica se hizo tan palpable en las empresas del Ibex 35 que una buena mayoría de ellas presentaron cuentas muy por debajo de los ejercicios anteriores.

Desde entonces, el Beneficio por Acción de las compañías españolas comenzó a escalar posiciones hasta el momento actual en una correlación inversa con el ratio PER (Price to Earnings) cuyo apogeo de la última década fue precisamente en el año 2012 cuando alcanzó las 19,7 veces de media entre las 35 cotizadas del selectivo español. La estimación para 2015, según el consenso de mercado, es que se sitúe en las 15,9 veces en un progresivo descenso hasta las 12,1 veces previsto para 2017.

Estimación PER Ibex 35 (FUENTE: Consenso de mercado)


¿Qué significa la combinación de ambos ratios? Sencillamente que a cierre de este año las compañías españolas deberían estar ‘más baratas’ y, en caso de cumplirse la previsión de los analistas, cotizando los beneficios que presentan –a diferencia de lo que se ha venido haciendo hasta ahora-, aunque esto sólo es la teoría…

…la práctica es que el Ibex 35 cotiza actualmente un 14% por debajo de lo que dice su BPA en conjunto (resultado de las compañías que conforman el índice). Mantiene el mismo diferencial aproximadamente con el que cerró 2014, con un 15% de desfase entre los 10.279 puntos a los que se