Avances al cierre de sesión en Europa que no terminan de ser todo lo satisfactorios que se hubiera deseado, puesto que el aplanamiento en Wall Street invita a los índices del Viejo Continente a replegar posiciones hasta mínimos de sesión, como en el caso del selectivo IBEX 35, que de estar avanzando casi un +3% a media sesión (ver: “El IBEX 35 recortando diferencial con sus homólogos”) termina en mínimos de sesión con un avance del +1,74% hasta los 10.037,8 puntos, manteniéndose como el mejor de los grandes.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Avanzamos, pero de esas maneras. El cierre nos deja con dudas puesto que verdaderamente y atendiendo exclusivamente a la sesión de hoy, todo lo ganado ha sido borrado en el tramo final de la jornada, justo tras la apertura de Wall Street, momento en el que el selectivo IBEX 35 cotizaba en los 10.192 puntos, correspondientes a los máximos intradiarios.

Sesión muy extraña desde un plano técnico, puesto que niveles de referencia como los 10.140 puntos han sido cruzados tanto al alza como a la baja sin mayor problema, como si el mercado hubiese olvidado que en ese punto permanecía una zona de relevancia técnica que podría haber funcionado como punto de resistencia y/o soporte respectivamente.

Sesión de ida y vuelta que, con Wall Street cotizando plano, parece complejo poder proyectar un escenario de cara a la apertura de mañana jueves, máxime si atendemos que la evolución intradiaria de la sesión recientemente acabada es prácticamente igual a la dibujada ayer, día en el que dada su configuración presentábamos un sesgo bajista encontrándonos hoy con la sorpresa de subir un +2% tras la subasta de apertura. (ver: “La subasta de apertura borra los fantasmas bajistas de ayer”)

Lo positivo es que recuperamos los 10.000 puntos a cierre diario y que, además, superamos la tendencia bajista acelerada de corto plazo mientras las lecturas de los osciladores clásicos del precio (véase Estocástico y MACD) mejoran , hecho que es ya imperioso en el caso del MACD dada la acumulación de sobreventa.

Como comentado, la vela de hoy (ver gráfico inferior) con su amplia sombra superior y el cuerpo bajista nos dejan un sabor agridulce, creando incertidumbre en una sesión en la que, desde luego, parecía tener de todo menos eso. ¿Estamos ante otra muestra de debilidad al más estricto corto plazo?, mañana lo sabremos. Por lo pronto alejarnos de mínimos anuales y recuperar los 10.000 puntos es lo importante.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.