Tercera sesión semanal y tercera apertura alcista, aunque hoy, por fin, parece que puede ser diferente. Europa avanza con ilusión tras los extraordinarios cierres de ayer en Wall Street y de hoy en Asia, encontrando además un motivo para la esperanza en el simple hecho que el IBEX 35 no se posiciona como el más débil de la sesión, pues presenta un avance del +1,90% superando los 10.000 puntos, dibujando una apertura que, tras el cierre de ayer martes no parecía tener mucha probabilidad de éxito. (ver: “Esto es un querer y no poder”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El gap alcista de la apertura superior al +2% ha sido espectacular, pero va en línea con lo acontecido en el resto de Bolsas mundiales, tampoco es una muestra de fortaleza compradora intrínseca o aislada, con esto, no queremos quitar mérito al movimiento máxime si atendemos a la tantas veces citada debilidad del IBEX 35 al más estricto corto plazo, debilidad excesiva bajo nuestro criterio.

Ayer al cierre comentábamos que para la sesión de hoy vigilábamos los 9.805 puntos, la fortísima apertura nos dice que vigilemos los 10.042 como soporte más ajustado al precio y aproximación a los mínimos de la jornada de hoy, una diferencia radical apoyada en la evolución del resto de grandes plazas bursátiles mundiales.

Los niveles de próxima resistencia que las compras deberían atacar en la presente sesión se establecen en los 10.118 puntos y en los 10.140 puntos, siendo ésta última zona la más relevante en escala de precios intradiaria (ver gráfico superior). Por abajo el objetivo es el de mantener los 10.000 puntos al cierre de sesión, lo que sería sin lugar a dudas un golpe de moral para los toros o alcistas.

En escala diaria del precio (ver gráfico inferior) los osciladores comienzan a mostrar mejores lecturas, volviendo el Estocástico a cruzarse al alza sin llegar a entrar en zona de sobreventa acumulada pese a las caídas de las últimas semanas, hecho relevante, así como que la estabilización del precio en torno a los 10.000 puntos (+/-300 puntos) ha permitido el aplanamiento del MACD y el freno de su deterioro bajista facilitando el inminente cruce al alza que terminaría por confirmar la superación de la tendencia bajista de muy corto plazo. (ver: “9.949 es resistencia a corto plazo”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.