El mes de JUN16 está cumpliendo con las expectativas, mes con muchas citas relevantes que suponían un riesgo a corto plazo para las principales plazas bursátiles mundiales. Sin embargo, no debemos entrar en modo pánico puesto que todo lo que está sucediendo en el mercado entra dentro de lo planeado, un comportamiento que podríamos describir como esperado dado que encuentra lógica tanto desde una perspectiva técnica como extrínseca al precio.
En este sentido, al cierre del pasado viernes comentábamos que: “Los osos han atacado fuerte apoyados por multitud de factores a su favor tanto técnicos como extrínsecos al precio. En este sentido, todo sigue como estaba, la tendencia bajista de largo plazo sale reforzada, se extienden las señales de venta en el oscilador MACD y el volumen de contratación sigue sin recuperarse. Estamos bajo un entorno complejo dominado por frentes de incertidumbre que invitan a primar la liquidez en cartera y a esperar una continuidad del movimiento bajista a corto plazo, movimiento que a su vez sigue encajando a la perfección en nuestro escenario de medio plazo en el que buscamos la consolidación de un suelo fiable que nos permita atacar con garantías las tendencias bajistas de largo plazo en los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente”. (ver: “Los osos buscarán los mínimos de ABR16”)
La caída registrada el pasado viernes día 10 de JUN16 superior al 3% es digna de estudio, máxime si se alcanzan soportes significativos como son los mínimos de MAY16 en el caso particular de nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado. ¿Qué ha sucedido en el índice de referencia español cuando ha caído más de un 3%? En lo que llevamos de año 2016 es la cuarta vez que el IBEX 35 bajo estudio cae más de esta cifra, por ello, realizamos un estudio sobre el comportamiento posterior a lo largo de las últimas cinco ocasiones en las que el mismo índice se ha comportado de manera tan negativa.
Estadísticas comportamiento posterior últimas cinco ocasiones IBEX 35 cae más de un 3%
Fuente: elaboración propia.
El cuadro adjunto demuestra que el comportamiento posterior a una caída de este calibre supone una reacción por parte de las compras, en concreto, un promedio de subida del +0,85% acumulado a lo largo de las tres siguientes sesiones y del +1,03% de revalorización promedio en el acumulado de las siguientes cinco sesiones de cotización. En este sentido, podríamos esperar que a lo largo de la presente semana el índice IBEX 35 intenten ajustar al alza las fortísimas caídas del pasado viernes, aunque ello seguiría siendo insuficiente si se cumplen los promedios estimados, puesto que equivaldría a cerrar la semana en la que nos encontramos en torno a los 8.740 puntos, nada que a priori nos haga cambiar nuestro sesgo defensivo.