Europa amanece teñida de rojo con caídas superiores al -1% en todas las principales plazas. Nuestro selectivo vuelve a ser el que mejor comportamiento tiene y, pese a caer y perder los 11.460 puntos en la apertura, lo cierto es que el índice que menos correctivo presenta en estos momentos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada de ayer se caracterizó por el buen funcionamiento de los 11.460 puntos, nivel que hace unos días mencionábamos como uno de los puntos con mayor relevancia técnica tras desarrollar la última tendencia alcista. Sin embargo, las fuertes ventas en la apertura han provocado su pérdida mediante un hueco bajista de un -0,62% tras abrir la sesión por debajo de los 11.400 puntos.

Las ventas han pasado por encima de niveles de potencial soporte como eran los 11.410 y los 11.360 puntos, siendo el último punto descrito una zona en la que tras la apertura se han intentado mantener las compras durante los primeros 45 minutos de sesión. Finalmente, se ha perdido igualmente mediante una contundente vela bajista hasta marcar los mínimos de la sesión establecidos en estos momentos en los 11.300 puntos.

El oscilador MACD sigue en pleno retroceso, y el movimiento de ayer que ayudó al precio a intentar conquistar los 11.500 puntos, pasa a ser un movimiento de purga del tramo bajista inmediatamente anterior.

Parece que el precio del selectivo bajo estudio pretende volver a reestructurarse desde los 11.300 puntos y atacar los 11.360 puntos, que ahora funcionan como resistencia mientras el propio oscilador MACD parece querer frenar su deterioro. La sesión se mantendrá del lado bajista mientras no se superen los 11.460 puntos y se cierre el hueco bajista de la apertura.

La pérdida de los 11.300 puntos nos llevaría directamente a la gran zona de soporte de los 11.250 puntos, zona que debería servir a los toros o alcistas como gran zona de soporte que no deberían perder en ningún momento. Todo lo que sea mantener los 11.250 puntos y reestructurarse al alza, catalogaría el actual movimiento como un throwback hacia el soporte que ayudaría a reforzar la estructura compradora de fondo, puesto que, entre otras variables, ayuda a purgar sobrecompra y a confirmar la superación previa.