El índice IBEX 35 intenta salvarse de la quema a media sesión, mientras solamente el MIB 30 italiano y nuestro índice bajo estudio avanzan posiciones entre las principales plazas bursátiles. A media sesión encontramos movimientos significativos intradiarios, aunque éstos no sean representativos de lecturas fiables en marcos temporales superiores, como en escalas diarias.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de la apertura hemos comentado que la superación de los 11.150 puntos es el objetivo de los toros o alcistas, punto de relevancia técnico a lo largo de las últimas sesiones, objetivo que ha vuelto a ser puesto a prueba por segunda ocasión en la jornada aunque con idéntico resultado y, es que, como ya hemos comentado en la apertura: “La actual zona de cotización es dominio de los osos, y como ya pudimos ver el pasado martes día 17 de MAR15 en la que el selectivo tuvo un fuerte movimiento a la baja, son capaces de atacar en cualquier momento con gran violencia”.

Y así ha sido, los osos han contraatacado con fuerza y en cuestión de minutos han cuasi cubierto el hueco alcista de apertura, su objetivo en la jornada de hoy como terminábamos de exponer en la última actualización del índice IBEX 35: “El objetivo del bando bajista es el de cubrir el gap de la apertura abierto en los 11.050 puntos, hecho que podría dilatar el movimiento hasta el soporte de los 11.000-10.990 puntos”.

Los 11.050 puntos pueden funcionar como punto de lucha entre osos y toros puesto que, muy probablemente, se sitúen en dicha zona las compras para intentar purgar las contundentes caídas de las últimas horas que han desplegado velas de cuerpo bajista sin descanso.

Este movimiento bajista obliga al oscilador MACD intradiario a perder su evolución al alza que acompañaba al precio y entrar en terreno negativo, por lo que en esta ocasión el indicador no nos advertía de posibles cambios pero sí lo hacía el precio: “El oscilador MACD intradiario acompaña el movimiento y, por el momento, no apreciamos signos de agotamiento que nos inviten a ser prudentes en la toma de posiciones largas. De hecho, nuestra prudencia deriva más de los 11.150 puntos que de otra variable”. De lo anterior se deriva la importancia de leer siempre el precio y no tomar las señales de los indicadores como un axioma.

Los niveles de referencia en la sesión no cambian a media sesión, síntoma de la apatía de nuestro selectivo que sigue consumiendo tiempo mientras Europa cae y consigue reducir el diferencial de rentabilidad acumulada en el año con sus homólogos europeos.