¿Qué es infraponderar?
Se utiliza el término infraponderar para indicar que un gestor o un fondo dedica a un determinado valor o a un determinado sector de su cartera un peso inferior al que tiene en el benchmark o índice de referencia. Por ejemplo, si un fondo de acciones españolas, cuyo índice de referencia es el IBEX 35, sólo tiene invertido un 10% de su cartera en Telefónica mientras que ese mismo valor tiene un peso de más del 25% en el IBEX 35, entonces diríamos que el gestor ha infraponderado Telefónica en su cartera.
Basta con leer unos cuantos artículos de prensa económica para encontrarnos con el término sobreponderar y su antónimo infraponderar. Son dos conceptos que se utilizan habitualmente cuando hablamos de inversiones y de visión de mercado por parte de los gestores u analistas. Por ejemplo, es muy frecuente encontrarnos con una frase del siguiente estilo: “JPMorgan infrapondera el sector bancario europeo”. La pregunta es, ¿qué quiere decir cuando hablamos de infrapondera?
Bueno la respuesta es simple, el término hace referencia a que, una vez analizados criterios económicos y no económicos sobre un sector, un país o una empresa, un gestor o analista entiende que está cotizando a un precio más alto de lo que debería y que, por tanto, representa una mala oportunidad de compra o de inversión. Si hablásemos de sobreponderar nos referiríamos justo a lo contrario, a que un activo está barato con respecto al valor objetivo estimado por el analista y que, por tanto, es una buena oportunidad de compra.
¿Qué criterios se utilizan?
Esto es más complicado de responder ya que no existen unos criterios únicos que guíen a cada analista, gestor u experto. Cada uno de ellos tomará barómetros diferentes para calcular el valor de una empresa con respecto a su valor de mercado. Aquí, entran en juego los ratios financieros, las perspectivas avanzadas por la empresa, el modelo de negocio que esté desarrollando, el entorno macroeconómico y otros criterios. Por eso, es difícil señalar una lista de criterios únicos que se tengan en cuenta.
Por ejemplo, se puede infraponderar a una empresa porque su valor en libros y su cotización en bolsa establecen que está demasiado cara y el gestor entiende que hay un negocio que no conviene tener en cartera y que no tiene sentido los precios en los que la está valorando el mercado. La subida de precio de una acción hace que los gestores infraponderen a una compañía.
En definitiva, la infraponderación es una recomendación de venta o no compra que los analistas dan a determinados valores. Significa que creen que la acción tendrá un mal comportamiento en los próximos 12 meses. Esto puede significar una pérdida de valor o un crecimiento lento, dependiendo de las condiciones del mercado, pero siempre significa que el analista cree que la acción tendrá un rendimiento inferior al del mercado.
Al igual que sobreponderar, el término "infraponderar" puede entenderse mejor como "infraponderar". Se trata de una recomendación para que los inversores ponderen menos esta acción en sus carteras o fondos.
Una inversión infraponderada es un tipo de recomendación de inversión que implica que es mejor reducir la inversión en una determinada clase de activos o valores. La recomendación se hace en función de cómo se mide la inversión con respecto a un índice de referencia concreto. Las inversiones infraponderadas tienen un porcentaje menor de un determinado valor o sector que el índice de referencia con el que se miden.
La inversión puede considerarse infraponderada si la renta variable estadounidense representa el 40% de la cartera del índice de referencia y se teme que la renta variable estadounidense tenga un rendimiento inferior. Una posible solución sería que el inversor redujera su exposición a la renta variable estadounidense e invirtiera más en una acción o fondo sobreponderado.