}

    Contra Split de Acciones

    ¿Qué es un contra split de acciones?

    El contra split, o agrupación de acciones, consiste en aumentar el valor nominal de las mismas. No supone, por lo tanto, aportación alguna a la sociedad. El capital social y el neto patrimonial permanecen invariables y lo único que se reduce es el número de acciones en circulación.

    Así, el contrasplit consiste en reducir, en una determinada proporción, el número de acciones en el mercado, y multiplicar por esa misma proporción el precio de las mismas y su valor nominal.

    Este movimiento bursátil del contra split no es una operación muy usual, pero algunas empresas con un número elevado de acciones y un precio muy reducido de las mismas, recurren a esta estrategia para eliminar la volatilidad que se produce cuando la variación de una única unidad en el precio produce variaciones porcentuales muy elevadas.

    ¿Qué es un Split?

    El desdoblamiento de las acciones, también conocido en el contexto bursátil como split, consiste en multiplicar el número de acciones por un determinado factor, reduciendo el valor nominal de las mismas. No supone, por lo tanto, aportación alguna a la sociedad.

    Con el desdoblamiento de las acciones, el capital social y el neto patrimonial de la empresa permanecen invariables y lo único que aumenta es el número de acciones en circulación, lo que implica que el nominal unitario y por tanto su cotización en el mercado bursátil se reduzcan en la proporción establecida.

    El objetivo de esta operación es sobre todo ganar liquidez y pequeños accionistas, a la vez que mejorar sus volúmenes de contratación y reducir el valor de las acciones en el mercado. Al darse un split, los accionistas pasan a contar en su cartera con mayor número de títulos a precio menor teniendo en cuenta la proporción empleada.

    ¿Cómo afectan al accionista?

    Directamente no le afectan en nada como tal, o al menos no como cuando se hace una ampliación o reducción de capital. Es algo más puramente estético que otra cosa. En el contra Split, si tenías 100 acciones a 1 euros cada una, y pasan a costar 4 euros por una reducción de acciones. Pasarás a tener 25 acciones, en lugar de 100. Pero, el porcentaje que posees sobre la empresa permanece invariable.

    Por el lado contrario, en un Split sucede al revés. Si teníamos 25 acciones a 4 euros cada una y estas pasan a costar 1 euros, entonces tendremos 100 acciones, pero el mismo porcentaje sobre la empresa.

    Motivos para hacer un contra split

    • Para reducir la volatilidad de la cotización si la acción es demasiado barata.
    • Para dar una imagen de que la compañía no es pequeña o poco valiosa.
    • Para captar la atención de inversores más grandes o que quieran reducir la volatilidad de las carteras.

    Sin embargo, como ya se ha mencionado, es mucho más habitual ver operaciones de Split que de contra Split. Recientemente, compañías como Amazon o Apple han hecho Split de sus acciones, pero el contra Split es una técnica mucho menos habitual y que suele darse en las compañías más pequeñas. Las famosas cotizadas de ‘a centavo’ o ‘chicharros’ en España son esas empresas cuyas acciones valen menos de un euro y son mucho más volátiles. Así, si la empresa quiere reducir la volatilidad y quitarse ese cartel de encima, es probable que opte por una reducción del número de acciones en el mercado, que no es lo mismo que una reducción de capital. Es decir, el Split y el contraSplit son más maquillaje que algo que afecte a las cuentas de la compañía.

    Términos asociados

    Split

    El split o desdoblamiento de acciones consiste en multiplicar el número de acciones por un determinado factor, reduciend ...

    Leer más
    X
    Volver arriba