}

    Split en acciones

    ¿Qué es el Split en acciones?

    El desdoblamiento de las acciones, también conocido en el contexto bursátil como split, consiste en multiplicar el número de acciones por un determinado factor, reduciendo el valor nominal de las mismas. No supone, por lo tanto, aportación alguna a la sociedad. Con el desdoblamiento de las acciones, el capital social y el neto patrimonial de la empresa permanecen invariables y lo único que aumenta es el número de acciones en circulación, lo que implica que el nominal unitario y por tanto su cotización en el mercado bursátil se reduzcan en la proporción establecida. El objetivo de esta operación es sobre todo ganar liquidez y pequeños accionistas, a la vez que mejorar sus volúmenes de contratación y reducir el valor de las acciones en el mercado. Al darse un split, los accionistas pasan a contar en su cartera con mayor número de títulos a precio menor teniendo en cuenta la proporción empleada.

    Motivos para hacer un desdoblamiento de las acciones o Split:

    • Para que el precio parezca más atractivo para los nuevos compradores.
    • Parece que la acción fuera más barata.
    • Permitir la entrada de inversores más pequeños.
    • El nuevo inversor puede decidir mejor cuánto invertir.

    Para los accionistas que ya tenían títulos de la compañía tampoco supone una pérdida de valor, simplemente si tenían cuatro acciones y cada acción se multiplica por dos pasará a tener 8 acciones de esa misma compañía de manera automática. De la misma manera que no significa una ampliación de capital, ni la emisión de acciones nuevas sino la división de los títulos que ya existen y cotizan en el mercado.

    Como ya se ha mencionado, lo que se consigue con el desdoblamiento de acciones es reducir el precio de cada acción para hacerlo más atractivo a los nuevos compradores y, sobre todo, a los accionistas más pequeños, a los que les puede parecer que la acción antes era más cara. De esta manera, la compañía también consigue aumentar la liquidez y su valoración en bolsa porque atrae a nuevos inversores debido a la reducción del precio, aunque solamente sea puro y mero maquillaje.

    ¿Qué es el Split en acciones?

    Por poner un ejemplo, podemos tomar una compañía tecnológica cualquiera que en el año 2009 cotizará a 100 dólares por acción. 10 años después y, debido a la revalorización del mercado, la compañía cotiza a 1.000 dólares por cada acción, es decir ha tenido una revalorización del 1.000%. Para los pequeños accionistas comprar un título por 1000 dólares puede parecer muy caro, entonces la compañía decide hacer un split o desdoblamiento de sus acciones para dividir cada título haciendo que se reduzca el precio de cada una. Así, en vez de costar 1.000 dólares pasaría a costar 500 dólares.

    En este mismo ejemplo, los accionistas que poseían 10 acciones de la compañía pasan a poseer 20 acciones. Mientras que, un pequeño accionista, que decida comprar un solo título equivaldría como si en el pasado, antes del Split, hubiera comprado media acción de esa misma compañía. Es decir, no cambia para nada el porcentaje de posesión que tengamos de esa compañía en concreto.

    Lo que sí consigue la compañía con esto, como ya hemos mencionado, es hacer que sus títulos parezcan más atractivos al estar más baratos y sean más accesibles. De esta manera tiende a aumentar la financiación por medio de la venta de acciones en el mercado. Esto supondrá también un aumento la capitalización bursátil de la compañía al atraer a una mayor cantidad de nuevos inversores. De hecho, una de las empresas que más ha utilizado el split recientemente ha sido Apple, que es la compañía más valorada de la bolsa norteamericana.

    Términos asociados

    Split

    El split o desdoblamiento de acciones consiste en multiplicar el número de acciones por un determinado factor, reduciend ...

    Leer más

    Contra Split de Acciones

    ¿Qué es un contra split de acciones? El contra split, o agrupación de acciones, consiste en aumentar el valor nominal ...

    Leer más

    Desdoblamiento Split

    Desdoblamiento o división del valor nominal de las acciones de una sociedad. El desdoblamiento del valor nominal de emis ...

    Leer más
    X
    Volver arriba