¿Qué son las cuentas anuales?
Las cuentas anuales son el eje central de informe anual de una sociedad. Están formadas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria explicativa de la compañía. Las cuentas pueden ser normales o abreviadas (en función del tamaño del negocio) e individuales o consolidadas (en función de si se incluye sólo la matriz o también las participadas).
El balance refleja el conjunto de bienes y derechos de una sociedad y las obligaciones contraídas. La cuenta de pérdidas y ganancias incluye los ingresos y los gastos generados y por diferencia, el resultado del periodo. En la memoria, los gestores amplían y explican el balance y la cuenta de resultados. Estas explicaciones se ofrecen en las llamadas notas, cada una de las cuales indica un aspecto relevante de las cuentas.
Las cuentas anuales deben ser formuladas por los administradores de la sociedad en el plazo máximo de tres meses desde el cierre del ejercicio, acompañadas de un informe de gestión. Deben ir firmadas por todos los administradores, revisadas por los auditores y sometidas a la aprobación de la junta general. Las cuentas y el informe de auditores deben estar a disposición de los accionistas de forma gratuita a partir de la convocatoria de la junta general.
Las Cuentas Anuales son el conjunto de documentos contables que reflejan la situación económica y financiera de una empresa al final de un ejercicio contable. Son fundamentales para la transparencia y toma de decisiones tanto internas como externas (accionistas, inversores, bancos y organismos reguladores).
¿Qué es la cuenta de resultados?
La cuenta de Pérdidas y Ganancias o cuenta de Resultados, refleja el beneficio (o pérdida) de la empresa por comparación entre los ingresos obtenidos y los gastos realizados. Las empresas cotizadas en bolsa presentan sus cuentas de resultados cada tres meses para dar cuentas a los inversores y accionistas de la evolución del negocio.
En la cuenta de resultados aparecen diferentes partidas y se detalla con exactitud de dónde provienen las ganancias y cuáles son las pérdidas. Pero, la foto final suele ser el resultado más relevante sobre la empresa para el mercado, que no es otro dato que esa resta de las pérdidas sobre las ganancias. Cuando estas son mayores se habla, entonces, de un beneficio.
¿Qué es el balance?
El balance es un documento fundamental en contabilidad que ofrece una visión detallada y estructurada de los elementos patrimoniales que componen una empresa o entidad en un momento específico, así como el resultado de sus operaciones hasta esa fecha. Este informe, debidamente sistematizado y valorado, refleja tanto los recursos que la entidad posee (activos) como las obligaciones y derechos que tiene con terceros (pasivos y patrimonio neto).
Las empresas cotizadas en Bolsa tienen la obligación de presentar sus balances trimestralmente, lo que permite a los inversores y otros interesados tener una visión actualizada de la situación financiera de la empresa. Esto les proporciona información clave para tomar decisiones de inversión, evaluar la solidez financiera de la empresa y comprender su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras y generar valor a largo plazo.
La memoria anual
La memoria anual es un informe importante en el que se recopilan las actividades y resultados de una empresa durante el año. Está dirigida a accionistas, proveedores y colaboradores, y es obligatoria según la ley. Esta memoria debe contener información sobre los objetivos, metas, filosofía y acciones de la empresa, así como detalles económicos y financieros, comunicados del director y datos sobre el equipo directivo. Su objetivo es transmitir la visión e intenciones de la empresa. La elaboración de la memoria anual se lleva a cabo en los primeros meses del año y su objetivo es analizar los resultados y generar confianza con proveedores y clientes.