Alrededor de este tipo de activo giran toda una serie de creencias como la de que se trata de un vehículo poco favorable para los que optan por él. Los expertos de Abante acaban de publicar un estudio en el que intentan desmontar los mitos sobre los planes de pensiones.

Escriben en la entidad que en nuestro país “no todos los planes de pensiones son malos, los hay bien gestionados, que ofrecen una buena rentabilidad y con los que se puede ganar dinero. La cuestión es saber, primero, qué necesitamos, qué debemos buscar y hacer un análisis concienzudo antes de lanzarnos a tomar una decisión financiera de gran importancia: la planificación de nuestra jubilación”.


Además, nuestros ahorradores cumplen toda una serie de liturgias que, en ocasiones, suelen jugar en su contra.

1 -Las aportaciones se concentran a final de año. De media, el 56% de las aportaciones se dejan para el último trimestre. Un comportamiento que “juega en contra del inversor, especialmente en la renta variable: sale un 2,5% más caro que el ahorro periódico”, dicen en la entidad.

2- Explican estos expertos que los inversores españoles, que tienen un marcado carácter conservador y eligen los planes de pensiones de mayor tamaño, que no son ni los más rentables ni los más baratos.

Apuntan que “los diez planes más grandes en cada categoría superan el 30% de los partícipes en todas las categorías y en el caso de la renta fija a largo plazo acaparan más del 70%. Sin embargo, si miramos la rentabilidad anualizada (media ponderada de los últimos años) de estos diez planes, nos damos cuenta de que están obteniendo rendimientos bajos por su dinero”.

aportaciones trimestrales


3- Los principales planes de pensiones en España desprecian la renta variable, dicen en la firma “pese a que los expertos recomiendan que para plazos de inversión largos se invierta en bolsa”.

En concreto, en los planes de nuestro país, la renta variable no llegó al 30% el año pasado y en 2015 se sitúa en el 30%.

4- El patrimonio invertido a través de planes de pensiones ha superado la crisis y en 2015 se encuentra en máximos, por encima de los 65.000 millones de euros.

En la firma de inversión creen que los españoles no ahorran, aunque muestran preocupación sobre la jubilación. Por eso desde 2012 las búsquedas en internet de información sobre estos productos han aumentado en mayor medida que las aportaciones.

rentabilidad acumulada

Para Abante, “conviene invertir en planes de pensiones, pero diversificar (no meter todo el ahorro en estos productos), ahí es donde una buena planificación supone una diferencia importante. Por último, teniendo una parte de nuestro ahorro en planes de pensiones nos evitamos la tentación de gastar en el presente ese dinero que vamos a necesitar en el futuro”.

aportaciones y distribución


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Tres de cuatro españoles están preocupados por la jubilación y sólo el 30% ahorra
¿Estamos seguros de que no necesitamos un plan de pensiones?
Spain is different también para la jubilación
¿Cuánto debe ahorrar para mantener su nivel de vida durante la jubilación?