Cuando se trata de construir una cartera de jubilación, los primeros pasos deben ser para asegurarse de que es diversificada y no es demasiado arriesgada. Más allá de eso, se trata de encontrar una mezcla de acciones y bonos que pueden proporcionar ingresos suficientes para durar años.
El perfil ahorrador del español es marcadamente moderado y eso se nota en la distribución de los activos de las carteras de fondos y de planes de pensiones de nuestro país. Sin embargo las bajas rentabilidades de los activos en los últimos años que han provocado los mínimos tipos de interés de los bancos centrales desarrollados han llevado a los gestores a hacer cambios. ¿Cuál es la estructura de los planes de pensiones en España hoy en día?
El Pacto de Toledo, la institución encargada de estudiar la próxima reforma de las pensiones en España ya se ha reunido y se han escuchados las primeras ponencias al respecto de sus miembros. Justo en este entorno la OCDE acaba de publicar un documento en el que se explican por dónde deberían ir los cambios en el sistema de pensiones de los países miembros.
Los españoles no somos buenos ahorrando para el largo plazo y eso preocupa, y mucho porque el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad de nuestro país va a poner en riesgo el sistema de pensiones públicas. Ya lo está. A la espera de lo que acuerde el Pacto de Toledo en su nueva reforma, lo cierto es que desde las insituciones financieras se aconseja comenzar a ahorrar para la jubilación cuanto antes. Cualquier gesto, por insignificante que parezca es bueno.
El Pacto de Toledo ya está reunido y la próxima reforma de las pensiones es solo cuestión de tiempo y de consenso. Pero el tiempo se acaba y mientras tanto los españoles seguimos viendo obstáculos para poder ahorrar en el largo plazo, sobre todo para la jubilación.
Los españoles no sabemos ahorrar. No hay ni una sola encuesta sobre el ahorro a largo plazo en España que refleje lo contrario, aunque sí que parece que nos preocupa el no hacerlo y las consecuencias que puede tener, sobre todo durante la jubilación.
El Pacto de Toledo ya se ha reunido y la ministra de empleo y seguridad social, Fátima Báñez lo ha dejado claro: las pensiones españolas están garantizadas tanto en el medio como el largo plazo. El sistema no está en peligro. ¿Quiere esto decir que nada va a cambiar? No. En absoluto.
Todos los datos indican que en el futuro el panorama de las pensiones públicas en España no se va a parecer nada a lo que tenemos ahora. El fuerte envejecimiento de la población y la caída en picado del número de nacimientos obligarán a reducir la cantidad de dinero que se paga cada mes a los pensionistas. Los expertos aconsejan ahorrar para ese momento en un movimiento que debería permitir que los trabajadores de hoy podamos mantener el mismo nivel de vida cuando nos retiremos.
Con el fin del año a la vuelta de la esquina, apenas quedan dos meses, comienza la temporada en la que las firmas de inversión y los medios más hablamos de jubilación y de pensiones. Algo tendrá que ver el fin de año y las deducciones fiscales de muchos de estos vehículos.
Según un reciente estudio publicado por el Instituto Aviva, el grado de preocupación de los españoles con respecto a su jubilación sigue aumentando. Si el año pasado el tema preocupaba al 50% de los españoles, este ejercicio ese porcentaje ha superado el 60%.