Los españoles no son los ciudadanos más ahorradores del mundo. Según el Estudio de Preparación para la Jubilación que prepara la aseguradora Aegon, sólo un 27% ahorra de forma habitual, frente al 38% de media a escala internacional. Eso sí, afirman que cada vez son más conscientes de que guardar dinero para los días posteriores a nuestra época laboral es muy importante.
El interés por el estilo de inversión value es creciente. De hecho, hay muchos expertos que reconocen que, por la situación macro que tenemos y de beneficios empresariales, este año podría ser el óptimo para invertir en value. ¿Qué hay a favor y en contra de esta inversión para los próximos meses?
La creciente importancia que se concede a la inversión con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus iniciales en inglés) podría ser el catalizador que anime a más inversores particulares de diferentes generaciones a invertir más, o incluso a comenzar a planificar la jubilación, según las conclusiones del ESG Report 2017 de Natixis Global Asset Management.
En este año de incertidumbre política decayente en Europa, no habíamos prestado suficiente atención a una de las principales economías europeas. Pero vamos a ponerle remedio con este artículo: Italia se ha unido a esta refriega.
Elegir una gestora de inversión es igual que elegir pareja. Necesitamos un equipo que comparta las mismos objetivos que nosotros y que no nos falle; un compañero de viaje en el mundo de los mercados. Como dice ese dicho anglosajón, el mar está lleno de peces, de firmas que están deseando pescarnos. Pero, ¿cuál de ellas está hecha para nuestro perfil? Los expertos de Amiral Gestión lo tienen claro y acaban de publicar una nota que pueden ayudarnos.
Patrice Gautry es claro. Si no se produce algún shock inesperado los mercados siguen viviendo en un momento muy dulce. El crecimiento no es excesivo, pero las economías crecen, la inflación está comenzando a hacer su aparición y los bancos centrales están caminando con tranquilidad por la senda de la normalización monetaria. Por si fuera poco, los beneficios empresariales siguen creciendo. ¿Cuál es la asignación de activos idónea para la firma francesa?
Los inversores de nuestro país son los más conservadores de toda Europa. Según la última edición del Global Investment Survey de Legg Mason, un 76% se consideran conservadores o muy conservadores a la hora de invertir en el largo plazo.
En lo que llevamos de año, la mayor parte de las miradas siguen fijándose en occidente, particularmente en las elecciones europeas y la nueva administración de Estados Unidos. En cualquier caso, el mundo es muy grande y no es fácil pasar por alto a una de las mayores economías: Japón.
El Ibex 35 terminará mayo como uno de los mejores índices de todo el mundo, con subidas desde enero de alrededor de un 16%. Si es usted uno de esos escasos inversores con apetito por riesgo y ha comprado un fondo de renta variable pura, sepa que ha perdido más de 8 puntos porcentuales frente al selectivo español.
Si hay algo que tienen claro los expertos desde hace ya algunos años, es que los bancos centrales y sus persistentes políticas de bajos tipos de interés han complicado su trabajo. Y mucho. Tanto es así que las tradicionales asignaciones de activos en las carteras de los planes de pensiones van a tener casi radicalmente. Meter un bono en el porfolio ya no va a ser suficiente para generar una rentabilidad que conforme a los inversores. Los expertos lo tienen claro, a partir de ahora la tendencia está escrita: el futuro son las inversiones alternativas.