Eso, al menos, es lo que saca a relucir el último informe mensual de Imantia Capital sobre la industria de los fondos de inversión que prepara cada mes esta entidad.

En concreto, muestra que los fondos que invierten en renta variable pura en nuestro país, una de las categorías que menos volumen capta siguen siendo los más rentables. Desde enero se han revalorizado un 7,57%.

 

Rentabilidad fondos mayo

 

Los datos de Imantia muestran que el dinero sigue fluyendo hacia esta industria y que en mayo se han cumplido 11 meses consecutivos de aumento. En concreto, el mes pasado se captaron  2.420 millones de euros a nivel total. Esto implica un aumento de un 1% frente al mes anterior.

En el año la industria ha ganado 13.950 millones de euros bajo gestión, casi un 6% frente al cierre del año anterior. En concreto, el patrimonio de los fondos gestionados en España supera ya la cota de 251.500 millones de euros.

Por categorías, dicen en la entidad, los mixtos renta variable y los renta variable pura, protagonizan un comportamiento muy similar y en línea el uno con el otro, sumando 890 y 820 millones de euros respectivamente.

Afirman que “los fondos buy&hold y garantizados sufren pérdidas de 130 y 110 millones de manera respectiva. Por otro lado, la categoría de renta fija vuelve al comportamiento negativo del que fue asiduo en el primer trimestre de este año y del que solo se alejó en abril, cuando sumó 510 millones de euros. Así, en mayo pierden 570 millones de euros”.

El top ten de la gestión española reúne este mes un crecimiento patrimonial de 1,45 mil millones de euros.

¿Tendrá algo que ver en estas magras rentabilidades que muestra de nuevo la industria de fondos el hecho de que sean los bancos los que siguen concentrando la mayor parte de la industria?

En concreto, en estos momentos un 77% de todo el patrimonio gestionado está en manos de las 10 principales gestoras. Afirman en Imantia que este mes “Banco Sabadell, Bankia y La Caixa ocupan el pódium del crecimiento mensual durante el mes de mayo”. Es más, señalan que “este buen comportamiento de las diez grandes está siendo tónica habitual en 2017. Desde enero suman 7.710 millones de euros, lo que corresponde a un incremento del 4,1% respecto a diciembre del año anterior”.

 

Diez bancos cuota

 

En mayo casi todas las categorías de fondos han cerrado mayo con rendimientos positivos, a excepción de los monetarios y los fondos de renta fija corto plazo con -0,02% y  -0,01% respectivamente.

Así, el rendimiento medio del sector se ha situado en el 0,22%, elevando el acumulado anual al 1,78%, frente a la caída del 0,21% que sumaba el promedio de la industria en el mismo período del año pasado. No era, sin embargo, una situación comparable la de los mercados. Este año el optimismo ha inundado el espíritu de ahorradores e inversores y las rentabilidades de las bolsas del mundo desarrollado lo demuestra.

 

Captación mayo