¿Por qué decide JP Morgan AM entrar en el mercado de los ETF ahora?

Hay dos argumentos importantes por los que lo estamos mirando. Una es que hemos visto una gran explosión en el mercado global de los ETF. Ahora mismo ya tiene un tamaño de 5 billones de dólares a nivel global y 800.000 millones en Europa que sigue, además, una tendencia establecida de crecimiento. Seguimos observando un crecimiento de esta herramienta, los ETF, a partir de aquí. Nosotros preveemos que el mercado de ETF podría duplicarse en los próximos cinco años y duplicarse otra vez en diez años.   Así que, aquí en Europa pasaría de 800.000 millones a 1,6 billones de dólares  y luego a 3,2 billones. Así que vemos la oportunidad ya que creemos que estamos en un punto de inflexión justo en este momento.

En segundo lugar, tal y como JPMorgan ve el mercado europeo, vemos algunas oportunidades específicas en las que nosotros tenemos unas capacidades únicas y que podemos trasladar a esta herramienta como son los ETF. Así que es el momento adecuado para nosotros para poder entregar todas esto a los inversores.

¿Por qué en España?

España es un gran mercado, hay unos inversores muy sofisticados en todo el país. Es un mercado que entiende los beneficios de los ETF y también aprecia las diferentes estrategias que podemos ofrecerles. Estamos deseosos de trabajar muy cerca de los inversores en España para que utilicen los ETF de JPMorgan.

Llegan a este mercado con algo de retraso. ¿Cuáles son sus objetivos con respecto a cuota de mercado y volúmenes?

En lo primero en lo que pensamos es en asegurarnos de que tenemos una plataforma muy sólida y robusta y todo eso pasa por nuestras infraestructuras, el desarrollo de productos que tenemos así como a la gente a la que hemos incluido en el negocio. Queremos asegurarnos de que tenemos una infraestructura robusta. Pero también tenemos aspiraciones importantes para este mercado. Queremos crecer. Justo ahora estamos comenzado pero tenemos planes para subir rápido a los puestos de cabeza e incrementar nuestra cuota de mercado. Pero lo más importante para nosotros es que somos socios valiosos para los inversores europeos y esto no se puede plasmar específico en una cifra de activos bajo gestión, sino que se plasma en la forma de interacción con los inversores y cómo nos usan en sus carteras y queremos ser un proveedor de ETF para todos los inversores europeos. Para ello necesitamos proporcionar conocimiento cuando hablamos con los inversores, generar un buen análisis y, por supuesto, debemos proporcionarles un buen producto.

¿Qué les diferencia de otros proveedores de ETF?

Nosotros vemos los ETF como una tecnología y los tomamos como un instrumento, así que esta tecnología y este instrumento funciona de una forma similar para todos. Pero es lo que nosotros ponemos dentro de esta herramienta lo que  nos diferencia. En JP Morgan estamos utilizando algunas de nuestras estrategias principales de inversión, algunas de nuestras referencias  de inversión para introducirlas dentro de este instrumento para que los inversores que quieran comprar exposición al mercado a través de los ETF puedan hacerlo con las habilidades de JPMorgan ya sea una estrategia ultra short, futuros o una estrategia para bonos emergentes. Lo que nosotros ofrecemos son habilidades de inversión únicas a través de un ETF.

Ustedes lanzan ahora cinco ETF en España, de renta fija y de inversiones alternativas. ¿Por qué no de renta variable y cuál es el próximo movimiento?

En realidad esto es solo el comienzo. Tenemos unos planes muy ambiciosos para construir una gama de productos de renta variable, renta fija y alternativas. También usaremos otros motores de inversión que ya tenemos como son los índices, los índices de smart beta o nuestras habilidades en gestión activa.  Hoy llegamos al mercado con cinco ETF pero tenemos una gran ambición. Hemos lanzado cinco en los últimos cuatro meses y nuestro objetivo es contar con 20 para finales de año y unos 50 en los próximos tres años y a partir de ahí seguir construyendo.

Nos hemos centrado incialmente en inversiones alternativas y en renta fija. En renta fija en particular porque los vemos como un área del mercado de gran crecimiento. Los inversores buscan soluciones únicas y nosotros podemos responder a sus demandas. También ofrecemos ETF de inversiones alternativas porque creemos que el mercado no está bien suministrado. Pero a tu pregunta, vamos a proveer soluciones para todos los activos.

Usted dice que espera que con los ETF de renta fija ocurra lo mismo que ya pasó con los de renta variable

En general, la industria de los ETF es extremadamente joven, ya que empezó solo hace 15 años. Y en el lenguaje de la gestión de activos nos estamos refiriendo a un bebé. En términos generales, se necesita tiempo para que los inversores entiendan cómo funciona, aceptarlos y que los usen. Un ejemplo sería que dos tercios de los activos de los ETF están en renta variable y sólo un tercio en renta fija. Si miras a las carteras de los inversores o la industria de fondos de inversión, mercados más maduros, los porcentajes son los contrarios: dos tercios en bonos y el resto en renta variable. Eso me muestra que queda mucho crecimiento por delante. En cinco o diez años creo que el mercado de ETF se parecerá más a la industria de fondos de inversión o las carteras individuales: dos tercios de los activos estarán en bonos y el resto en renta variable. Pero nosotros estamos empezando, igualmente, incluso en renta variable. Creo que vamos a ver crecimiento significativo en todas las áreas en la próxima década así como en la adopción de diferentes estrategias.

¿Cuál va a ser su próximo movimiento?

Continuar construyendo en todos los sentidos, así que se verán más capacidades en el terreno de la renta fija, nuestra entrada en la renta variable, justificiar nuestras estrategias en el mercado con análisis, más conocimiento y más educación para que los inversores puedan entender lo que JP Morgan está proporcionando a los ETF.