¿Cuál es vuestro posicionamiento actual en ETFs?

Los ETFs están gozando de un momento dulce, pero llevan con un momento dulce muchos años, con lo cual claramente ha sido una tendencia que ha llegado para quedarse, tiene muchísimo recorrido y estamos viendo unos crecimientos enormes, no solamente en Estados Unidos donde es así, pero también en Europa, ritmos de crecimiento en ambos mercados de casi un 20%. Estamos hablando en Estados Unidos de un 18% y en Europa, en el mundo UCIT de un 17%, con lo cual muy a la par.

Yo creo que si tú unes el mundo ETF con gestión activa, la solución es todavía más ganadora. ETF se había asimilado históricamente a la gestión pasiva, a la indexación y nosotros, JP Morgan Asset Management, cuando lanzamos el primer ETF en el 2014, lo hicimos desde el lado de aprovechar lo que sabíamos hacer, aprovechar nuestros equipos de analista, nuestros motores de inversión, nuestras estrategias de gestión activa, pero dándoles un vehículo, una carcasa en formato ETF y ese es nuestro posicionamiento en el mercado.

Sectorialmente, ¿dónde estáis posicionados?

Los ETF se habían asimilado con gestión pasiva y JP Morgan Asset Management llegó un poco para romper esa barrera. También los ETFs se habían asimilado sobre todo al mundo de renta variable, esa exposición al S&P500, al mercado americano o al mercado de renta variable en general. 

Eso sigue siendo así, es donde hay más volumen y nosotros tenemos ahí muchas estrategias cubriendo las distintas regiones a nivel global, pero también en cada una de las regiones. Pero de nuevo lo que dijimos es, si hemos unido ese concepto de ETFs gestión activa, tiene todavía más sentido hacerlo desde el lado de la renta fija, donde el crecimiento es todavía mayor, donde hay menos volumen, pero están creciendo muchísimo. 

Y es lo que llevamos haciendo en los últimos años, lanzando ETFs de renta fija de gestión activa, cubriendo las distintas piezas como crédito europeo, crédito americano, high yield europeo, high yield americano. Al final, la construcción de los índices de renta fija, digamos el emisor más endeudado es el que más peso tiene y conceptualmente eso está reñido con la gestión activa. Entonces lo que vamos a hacer es ser capaces de seleccionar y conseguir batir a los índices de renta fija. 

El mercado español es un mercado muy conservador, con lo cual tiene todavía más sentido poder ofrecer a los inversores ETFs más conservadores; es decir, de renta fija de gestión activa.

¿Por qué temáticas o sectores apostáis para el futuro en ETFs?

Verdaderamente que sigan siendo un complemento. Para nosotros no es sustitutivo de los fondos de inversión, es un complemento. 

Históricamente en España y en otras regiones se habían asimilado más a un inversor más institucional, gestores de fondos de fondos, gestores de fondos de pensiones; en los últimos años, con lo que ha cogido fuerza todo el tema de las plataformas digitales y los neobancos estamos viendo muchísima tracción con el tema de los ETFs. 

Si esto se une a que las nuevas generaciones cada vez los utilizan más, esa nueva generación con el tema de la inmediatez, de la agilidad, con inmediatez, una transparencia total, el mismo día tienes la cartera. Bueno, pues de ahí el éxito. Y la operativa de los ETFs también facilita esa agilidad y esa transparencia.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.