Comenzaban a imponerse las órdenes vendedoras pero todo está en positivo. Apertura tibia para este experto pues todos los indicadores están planos. “Hemos tenido una semana bastante volátil con las decisiones de los Bancos Centrales buenos datos macro y las cosas están templando los ánimos de los inversores”, explica Pablo García, responsable de RV de Oddo en España. Ha habido un pequeño recorte pero “en el plano micro y macro los datos están funcionando bien”. Espera que la sesión sea de menos a más “al calor de las palabras de Trichet dando una visión algo más positiva de la situación económica”.


Con la vista pues en los datos de paro que lleguen de Estados Unidos, este experto admite que “es cierto que con las declaraciones de Obama se haya provocado cierta incertidumbre”. Sin embargo, considera que “la tendencia ha ido aminorándose pero las previsiones es que hasta mediados del año que viene son que no habrá una reducción de esta tasa”. Ha habido datos de empleo que “hay que leerlos con una visión de a toro pasado y por lo que respecta a la tendencia de consumo es un mal dato”. La tendencia debe recuperarse.


Recuperación en U o V. ¿Cuál es la diferencia? La V sería una clara caída en vertical de los niveles de demanda y una recuperación muy rápida tras los planes de estímulo fiscales o política monetaria expansiva. En U sería una caídas importante pero más paulatina y una recuperación que tarda algo más en llegar. Para García “llevamos desde 2007 con un calvario pero en el primer y segundo trimestre de 2010 y deberíamos recuperar un escenario base”.

En los resultados de Criteria “no hay que olvidar que al finad es un holding de participadas y no son los resultados de La Caixa pero tiene un perfil de cotizadas bastante defensivo”. Para el responsable de rv de Oddo en España “las cifras son bastante positivas con el beneficio creciendo un 17%, por lo tanto son cifras interesantes pero no hay que hacer una extrapolación de la propia Caixa”.

(…) Las cifras de Jazztel son de recuperación. “No podemos obviar que ha subido un 33%, el Ebitda alcanzó los 25 millones de euros e incluso tiene una deuda que puede ser asumible”. Sin embargo “los compradores alternativos tienen una difícil situación en el corto plazo”. No hay que olvidar que “las operadoras lo están pasando mal y la competencia a nivel de negocio está siendo muy elevada”. Este experto no ve mucha visibilidad en el corto-medio plazo”.