Las cuentas del BBVA estuvieron en línea con lo esperado. Hay un consenso sobre el banco para ser candidato a ser comprador o comprado. Pensamos que es más un comprador, porque hoy ha anunciado la posibilidad de desinvertir posiciones estratégicas. Por el momento son operaciones de menor calado pero se viene especulando una fusión importante con otro banco.
Es en Telefónica, BSCH y BBVA donde más tranquilo se puede estar ya que, en caso de una corrección en el primer trimestre, serán valores refugio con gran potencial. También vemos oportunidades en valores pequeños que están a ratios atractivos, pero siendo muy selectivos.
De los sectores protagonistas de la jornada hay que destacar el tabaquero por la información de un posible interés de Altadis en Gallagher. Si se confirma esta operación sería muy positivo para el sector en el que se pueden capturar sinergias importantes en costes, lo que sería muy beneficioso para la cotización de la tabaquera.
Los movimientos que existen en el mercado siempre acaban exagerándose, en uno u otro sentido, y por ello estamos viendo que Acerinox está subiendo más de lo que estaría justificado por fundamentales simplemente por los rumores de que algunas acereras podrían estar interesadas en entrar en su capital
No hay razones para pensar que el mercado no puede continuar con su tendencia alcista y, a pesar de que sería sana una toma de beneficios, hay una fortaleza en los resultados empresariales y operaciones corporativas. En este sentido, creemos que Antena 3 es la mejor recomendación dentro del sector de televisiones por sus buenas perspectivas de negocio.
Cintra y Abertis están en niveles atractivos tras los últimos datos de tráfico que han sido buenos y estos se pueden traspasar a Cintra. Pero la clave va a estar en Italia en lo relativo a las tarifas y sobre qué dirá la UE al respecto ya que de esto dependerá la fusión con Autoestrade.
Riofisa, por su parte, reaccionó muy bien a la compra de Airbus en una operación que encaja con su política. Hay que ver ahora la sostenibilidad de los resultados y destacar que no se justificarían alzas superiores. Por lo demás, no sabría interpretar el movimiento.
Santander ha tenido buenos resultados en todos lo niveles. En el margen ordinario ha estado por encima de lo esperado gracias al buen comportamiento de Brasil. La recuperación del Abbey gracias a las medidas que ha tomado para reimpulsar el banco británico ha sido positivo.
Metrovacesa sorprende porque las valoraciones del consenso están muy por debajo de las que recoge el secundario, aunque los accionistas de referencia parecen no pensar igual. Y la guerra accionarial es lo que impulsando al valor.
Banesto es menos recomendado porque, aunque los resultados sean buenos, la evolución excelente y las perspectivas muy positivas, todo tiene un precio: este valor está demasiado ajustado en ratios. El problema clave es que estos niveles sólo pueden justificarse por la especulación provocada por los rumores de movimientos corporativos, algo que consideramos no llegará a darse.