Sesión muy dispersa en Europa en el Ibex alzas, mala en el Dax y plana en el resto. El Ibex beneficiado por los bancos, ya que al decir el Bundesbank que quiere la QE terminada en 1 año se han disparado las tensiones de tipos y esto les ha beneficiado. El Dax el peor, porque no se beneficia de la subida de materiales básicos, al tener pocos. Wall Street fuerte por tener también tensiones de tipos tras los datos macro, lo que también beneficia a los tipos.
Las bolsas europeas, se mueven planas o con ligeras subidas. Tampoco se esperan grandes cosas en la apertura de Wall Street, que ha vuelto a entrar en otra fase de lentitud y volatilidad muy baja. Todo va a cámara lenta y contagia a otros muchos mercados. Baste ver el mínimo movimiento del euro por ejemplo, en las últimas tres sesiones. Hay que recordar que el Dow Jones ha tenido el menor rango diario de movimiento trimestral en el primero de 2017, desde ¡1965! Y ha llovido mucho desde entonces. Los mercados cambian, y ahora están en una fase rarísima.
Alemania, España, Italia, Francia…
Se espera apertura ligeramente al alza. Situación en flash, para mayor información vean el vídeo diario de apertura.
1- Wall Street sigue dentro de su fase correctiva con poca profundidad y movimientos lentos. Los bancos se vieron claramente perjudicados, por la caída de la rentabilidad de los bonos de largo plazo al menor nivel de las últimas 5 semanas.
2- Los bancos tanto en Europa como en Wall Street siguen con problemas ante la clara bajada de las tensiones de los tipos en ambas zonas.
3- Sigue habiendo bastante temor sobre la posibilidad real de que Trump no tenga fuerza política para poner en marcha las reformas que prometió. También se tiene mucho respeto a su reunión con los chinos del viernes.
4- El petróleo vuelve a subir gracias a datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo API con bajada de existencias más fuerte de lo esperado.
5- Europa sigue pareciendo que goza más del favor de los inversores que EEUU debido a sus mucho más bajas valoraciones.
Pocos cambios en los índices, aunque sí en los sectores, los bancos siguen mal rumiando las desgracias del Popular, y la menor tensión de los tipos. Pero las petroleras beneficiándose de la subida del petróleo. Mientras, temor a la reunión de Trump con los chinos, y surrealista intento de Trump, diciendo que igual saca el plan de infraestructuras en mayo.
Se espera una apertura bajista en Estados Unidos mientras se dejan pasar los días hacia el encuentro entre Estados Unidos y China donde nadie sabe qué puede pasar, sabiendo la hostilidad el presidente norteamericano hacia el país asiático.
Son bastantes factores y muchos en contra. Vamos con ellos.
Se espera apertura moderadamente bajista en Europa:
1- La noche en Asia ha sido floja con caída del Nikkei de más del 0,9% y en Wall Street tampoco fue un buen día. Las ventas en el sector de automoción, tras más cifras de ventas de los grandes, fue un lastre insalvable durante la sesión. Además la desconfianza hacia la verdadera capacidad de maniobra de Trump es cada vez mayor. Ayer nuevas trifulcas entre él y varios estados de la Unión, siguieron alimentando la idea de que no lo tiene fácil para llevar a cabo ninguna de las reformas a las que se comprometió en su programa electoral, y que el peligro de fracaso como ya le sucedió con el Obamacare es muy real.
2- Además los mercados tienen bastante temor a la reunión que tiene Trump con Li, el presidente chino este viernes. Trump está calentando la reunión con una serie de descalificaciones contra los chinos que dan respeto a los mercados.
3- Los activos típicos de cuando hay más aversión al riesgo están todos activados. Así a estas horas el oro está fuerte, al igual que los bonos y el yen japonés, que ya saben tiene una fuerte correlación inversa con las bolsas.
4- El S&P 500 sigue manteniendo una directriz bajista en esta fase correctiva con la media de 50 días como soporte clave.
Claras bajadas en Europa, por el mal día del sector bancario sobre todo. No les han gustado los datos macro del día, que han considerado bajan posibilidades de subidas de tipos, y también ha influido muy negativamente el desplome del Popular, tras saberse que retocarán sus resultados anteriores, tras detectar su auditoría interna cosas a corregir. Lo que les faltaba. Su CEO Pedro Larena Landeta ha presentado su dimisión.