A estas horas en Europa se está intentando llevar a cabo un rebote tras los últimos días de fuertes ebajas en los precios de las acciones, aunque no todos los índices están en positivo.
A esta hora tenemos tres cosas que están revoloteando en la mente de los operadores:
La primera de ellas es que tras las fuertes bajadas de la semana pasada, todo el mundo está esperando alguna excusa para poder rebotar técnicamente y eso es lo que se está viendo en el mercado con un futuro del índice alemán en cabeza mejorando nada menos que 1,73%.
Día tremendamente bajista en prácticamente todos los mercados por un cúmulo de factores que han ido apareciendo durante la primera parte de la sesión y que han dado más cuerda a las bajadas de toda esta semana. Los facotores han sido de todos los colores, desde problemas técnicos de Bloomberg, hasta pánico con Grecia, el Euro que descoloca las hipótesis de trabajo y más regulación en China que nos ha asustado a todos.
Menudo día que levamos hoy en Europa.
Ya sabíamos que tranquilo no iba a ser porque vencían a las 12h las opciones del Eurostoxx, a las 13h las del dax, y por la tarde los futuros del Ibex y del CAC, entre otros muchos en EEUU, y estos días son siempre muy movidos, por algo se les llama días de hora bruja. Pero no esperaba tanto.
Cuando se iniciaban los “ajustes” para unos, manipulaciones para otros, antes de los vencimientos no había muchas ganas de subirlos. Hasta que se ha montado el Belén…
Mayor crecimiento (en principio), mayores riesgos (probablemente).
http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/gfsr/2015/01/pdf/execsums.pdf
Jornada de bajas fuertes en Europa. Grecia sigue siendo un quebradero de cabeza. No es tan grave como antes, pero da mucha volatilidad a corto plazo con sus líos sin fin. Igual ambos contendientes deberían aceptar la realidad de que no van a pagar y obrar en consecuencia… Por otro lado, el euro ha dejado de bajar, y esto no gusta a Europa, y el petróleo está recuperándose bastante, lo que va a causar recuperación de la inflación en mayor o menor medida. Y en este mercado absurdo, como lo que interesa es que todo vaya mal para que se tomen medidas… las estructuras alcistas de fondo se mantienen y es más ojo porque en el otro lado del Atlántico Wall Street se ha plantado en resistencias mayores.
Se espera una apertura alcista en Wall Street que vuelve a apretar la zona de resistencias aprovechando algunos buenos resultados y nuevos datos macro negativos, lo que está poniendo dinero encima de la casilla que apunta a más tiempo con crédito barato apostando por una menor cantidad de excusas para subir los tipos de interés.
Bajadas claras en las bolsas europeas. Rumores de que Grecia puede optar por la quiebra o por nuevas elecciones por un lado, la impotencia del Nasdaq Composite y NYSE en sus resistencias mayores, donde aparecen papelones una y otra vez. Y una fuerte subida del euro, como consecuencia de la lluvia de malos datos macro en EEUU que no ha gustado. Las estructuras alcistas de fondo, se mantienen sin mayores problemas.
El 80% de opciones terminan fuera del dinero. Esto quiere decir que vencen sin valor. Por lo cual, si las vendemos por X precio antes y terminan a cero, ganamos. Pero el dilema está en qué opciones vender. En la mayoría de los casos conviene vender puts (estrategia lateral/alcista) más que calls (estrategia lateral/bajista). Sobre todo en un mercado con la mínima tendencia alcista. Razones?
Jornada de alzas para las bolsas periféricas, y de bajadas en Londres y Alemania. El mal dato de exportaciones chinas ha lastrado a algunas bolsas, pero por lo demás siguen las estructuras alcistas. Atención a NYSE y Nasdaq en EEUU, que ven otra vez atacadas sus zonas de resistencias mayores.
Les voy a dar algunas cifras....
Exportaciones con caídas del 19.1 % a la zona EUR, del 9.3 % al resto de Asia y del 24.8 % para Japón.
Las exportaciones a USA sólo han retrocedido un 8 %, cuando las compras desde USA caen un 4.8 %