1.     -  La prima está en las puts y no en las calls. Vendemos las puts mucho más caras que las calls por algo que se llama el ‘skew de volatilidad’. Tampoco tenemos que entrar en una definición muy detallada de lo que es esto pero más bien se trata de un incremento en precio de las puts en strikes inferiores por el miedo a que sucedan bajadas en el mercado. Cuando el mercado baja, sube el miedo, sube la volatilidad e incertidumbre y las opciones encarecen.

2     -  Los mercados pasan más tiempo en tendencia alcista que bajista, y al suceder esto es la venta de las calls la que realmente crea más peligro en las posiciones y no la venta de las puts.
 
Resulta que los precios de las puts del Indice del SP 500 han llegado a máximos históricos este año en comparación a los precios de las calls. Hoy en día, por ejemplo, el precio promedio de una put del SP 500 un 10% fuera del dinero vale un 220% el precio promedio de una call el mismo porcentaje fuera del dinero. Este valor ha doblado desde el año 2005.
 
En un mercado alcista como el americano, que no ha tenido una corrección de más de un 10% desde el año 2011, se convierte en un seguro caro la compra de puts hoy en día. Sin embargo, el negocio de venderlas no sale tan mal.
 
Y cuáles son las razones por el incremento en precio de las puts?? La primera, y más importante, es la obligación de hedge funds y grandes bancos de cumplir con nuevas regulaciones de gestión de riesgo impuestas, tanto por ellos mismos como por autoridades externas a ellos, sobre su cartera de inversiones, todo como consecuencia del crash del 2008. Desde entonces las reglas de gestión de riesgo han cambiado mucho y reina la prudencia. Y esto se traduce en mayor demanda de compra de puts.
 
El segundo motivo, menos importante, es la drástica reducción de creadores de mercado. Antiguamente había muchos más bancos e instituciones financieras dispuestas a proporcionar liquidez al mercado, pero hoy en día se ve que ya no interesa tanto. Por lo cual hay menos creadores de mercado y menos entidades dispuestas a vender puts como creador de mercado. Esto también incrementa el precio de las puts.
 
Este incremento en el precio de las puts realmente choca con la poca volatilidad de los mercados en los últimos tiempos. Y esto para el retail trader nos crea buenas oportunidades. Oportunidades que intentamos aprovechar en un 80% de la operativa que realizamos en Optionelements.es.
 
Esta divergencia entre el precio de las calls y de las puts se palpa por todo el mercado, no sólo con las opciones del SP500. Se ve también no en los índices del Russell, Nasdaq y Dow Jones, sino en valores también. En general esta divergencia ha incrementado en un 51% desde el 2009. Dicho de una forma más sencilla, la compra de pólizas de seguro por posibles bajadas en el mercado ha incrementado mucho. Y sucede en unos tiempos de relativa tranquilidad en los mercados.
 
La divergencia tocó su nivel más alto de todos los tiempos el día 4 de Febrero de este año con una diferencia de 9,7 puntos en las opciones del SP500 según las estadísticas de Bloomberg. Este nivel estuvo en 9,4 la semana pasada. Y como hemos comentado arriba, estos datos proporcionan unas muy buenas oportunidades para traders que son vendedores de opciones y lo contrario para los que las compran.
 
Dicho esto, vamos a resumir de forma muy resumida cuáles son los principales errores que cometen los traders de opciones dentro de su operativa, principalmente para los que precisamente venden opciones.
 
1. Demasiado apalancamiento. Una de las principales ventajas que ofrecen las opciones es el apalancamiento que podemos conseguir. Al invertir muy poco dinero podemos conseguir unas rentabilidades muy exageradas. Pero, como todo en el trading, también tiene su lado negativo que muchísimos inversores no se dan cuenta o prefieren no pensar demasiado en él, y es que las pérdidas también pueden ser considerables. El efecto del apalancamiento existe para lo bueno y para lo malo. Un pequeño descenso en valor de la operativa puede suponer una caída importante en nuestra inversión. Muchos inversores, que no entienden los riesgos del apalancamiento, corren el peligro de apalancarse demasiado para luego encontrarse con unas pérdidas mayores que esperaban cuando las cosas no van como uno pensaba.
 
Este punto quizás es el más importante donde en Optionelements.es estamos constantemente haciendo hincapié en su importancia y relevancia para evitar futuras sorpresas desagradables.
 
2. Falta de entendimiento. Una opción es un contrato, y hay que cumplir con los términos del mismo el día de su vencimiento. Veamos un ejemplo. Tenemos una call cubierta (acciones compradas y la call vendida), una estrategia apta para mercados laterales y ligeramente alcistas). Resulta que el valor del subyacente (éste es el índice, futuro, valor, tipo de interés, materia prima, etc de lo cual deriva el valor de la opción) termina ‘In-The-Money’ (dentro del dinero), por encima del strike de la call vendida el día de vencimiento, perderemos nuestras acciones compradas, ya que sirven para cubrir las pérdidas que tendríamos por la call vendida. Muchas veces cuando esto sucede, al inversor le sorprende y no entiende qué es lo que ha pasado con las acciones que han desaparecido de su cartera…...
 
3. El comportamiento de las opciones cerca del día de vencimiento. Es fundamental entender el cambio de comportamiento de las opciones al acercarse al día de vencimiento. Las fluctuaciones en su valor suceden de una forma mucha más rápida, a veces difícil de controlar. Las Griegas (parámetros que tienen las opciones para poder gestionar el riesgo de cada posición) también cambian con mucha rapidez, y fácilmente una posición claramente ganadora puede convertirse en perdedora en muy poco tiempo.
 
Y conviene entender que cuando una opción vence Out-Of-The-Money (fuera del dinero) su valor es cero. Es como cualquier apuesta deportiva, si el resultado final no acompaña, uno pierde el dinero gastado en la apuesta ya que no tiene ningún valor.
 
4. Falta de análisis e investigación. Un fallo importante que cometen inversores es la falta de conocimiento sobre el subyacente. Una opción es un derivado, su valor depende del comportamiento en precio de otro instrumento financiero que es el subyacente. Por ejemplo, el valor de las opciones del futuro del SP 500 depende del comportamiento que tiene el futuro del SP 500. Conviene estudiar y analizar el subyacente para tener una mejor idea sobre si el precio movería en una dirección u otra antes del vencimiento de la opción. Un ejemplo importante que muchos operadores a veces no tienen en cuanta es de vigilar el día que una empresa da resultados. Es fundamental estar al tanto de la fecha para evitar sorpresas desagradables de movimientos grandes en precio por unos resultados muy buenos o muy malos.
 
Parte del fallo de la falta de investigación es el análisis y estudio de toda la información disponible sobre las opciones, que es mucha. Ejemplos son las Griegas, el análisis gráfico de posiciones, precios, y volatilidades. Y para ello y poder tener mayores probabilidades de éxito en la operativa conviene tener una buena plataforma y software para poder gestionar y ejecutar las estrategias que operamos.
 
Ricardo Sáenz de Heredia