En mi artículo de hoy, os voy a mostrar y analizar las curvas de volatilidad de los índices eurostoxx50 y la curva de volatilidad del índice español Ibex35.

Para ello voy a utilizar los índices VIX de estos dos índices mundiales que se conocen con el nombre del VIBEX y el EUROVIX.

Los datos de volatilidad del los principales índices mundiales pueden seguirlos en tiempo real y pueden leer el PDF sobre la teoría y aplicación de este indicador de sentimiento desde la sección de volatilidad de la zona premium de EnBolsa.

Antes de comenzar con mi análisis os comentare que los índice de volatilidad miden la volatilidad implícita en una cartera de opciones Call y Put relacionadas con un índice o ETF específico.

El más popular es el índice VIX de volatilidad del CBOE ( Chicago Board Options Exchange) quien mide la volatilidad implícita de esta cartera de opciones Put y Call out of the money para el S&P 500.

En concreto, el VIX se encarga de medir las expectativas a 30 días del índice S&P500, de esta misma forma podemos estudiar las curvas de volatilidad de otros índices como el DAX ALEMAN, el CAC FRANCÉS o el IBEX ESPAÑOL.

Para ello tan sólo tendremos que medir la volatilidad implícita de una cartera de opciones CALL y PUT a 30 días de estos índices europeos.

El precio de cada opción lleva implícita una volatilidad, también conocida como Desviación Estándar.

Utilizando una fórmula bastante compleja, el CBOE (en el caso de los índices de volatilidad americanos) calcula una media ponderada de la volatilidad implícita para ver las expectativas a 30 días del índice estudiado, cuando hablamos de 30 días nos referimos a días naturales y no días de bolsa que serían 20.

Resumamos el proceso para su cálculo en 4 pasos :

1- Seleccionar el corto y el largo plazo de las opciones de Put y Call

2- Calcular la volatilidad implícita para cada opción.

3- Calcular la media ponderada de la volatilidad implícita en dichas opciones

4- Multiplicar la media por 100.

Los analistas técnicos o chartistas suelen utilizar el EUROVIX y el VIBEX, así como otros índices de volatilidad, para medir el sentimiento y así buscar sentimientos extremos que puedan presagiar giros del mercado.

Como debemos usar o interpretar los índices de volatilidad?

Normalmente, el VIX tiene una relación inversa con el mercado de valores. Cuando las acciones bajan, el VIX aumenta y viceversa.

El mercado de opciones suele ser alcista generalmente, por lo tanto, las subidas de las acciones serán consideradas como un factor de menor riesgo, mientras que si el mercado es bajista y las acciones caen, este hecho conlleva a un mayor riesgo.

Mientras mayor sea el riesgo percibido, mayor será la volatilidad, por lo que esta volatilidad es más susceptible a la dirección del mercado. Un giro o una caída a la baja provoca una mayor demanda de opciones de venta u opciones put y esto provoca un incremento de la volatilidad.

Es por lo que muchos analistas consideran el VIX un indicador simultáneo, es decir, que este indicador depende directamente del movimiento de las acciones.

Cuando el los índices de Volatilidad VIBEX o EUROVIX Presentan fuertes descensos y estos llegan a zonas de mínimos relevantes podemos pensar que el mercado de renta variable esta muy confiado y complaciente con las subidas de sus índices, lo que provoca una volatilidad muy baja.

Vean el gráfico del VIBEX.

grafico


La volatilidad del IBEX ha descendido hasta mínimos por debajo de los 15 puntos básicos, estos niveles son los más bajos que se ven en ESPAÑA desde el año 2007.

Las últimas veces que hemos visto esos niveles tan bajo dé volatilidad fueron el pasado mes de octubre del 2013 y en enero de ese mismo año 2013. En ambos casos los descensos de volatilidad hasta esos niveles de 15 puntos acabaron con fuertes repuntes de la volatilidad y correcciones del índice selectivo español.

Actualmente la volatilidad se ha visto fuertemente reducida en el ultimo mes, desde los niveles de resistencia de corto plazo marcados en rojo en 28-29 hasta los niveles actuales de 15 puntos, esto indica la compra masiva de opciones CALL en previsión de la continuación de la subidas, pero ya saben que en estos casos de sentimiento extremos debemos aplicar la Teoría de la opinión Contraria y por lo tanto debemos ir pensando en la cercanía de un proceso correctivo.

En el caso del EUROVIX , índice de volatilidad del Eurostoxx50, tenemos un caso parecido pero con una diferencia importante.

La volatilidad ha descendido bruscamente al igual que en el VIBEX, pero estos descensos no han llevado al índice de volatilidad a zona extremas de mínimos.

grafico


Desde su zona de resistencia marcada en el gráfico con una línea discontinua en color rojo en niveles de 23-24, el valor del EUROVIX ha caído hasta su primera zona de vigilancia que es la cota de los 16.5. Todavía tiene margen de caída este índice de volatilidad europea hasta la zona de mínimos extremos o zona de máxima confianza en los niveles de 15 puntos.

Pero la recta directriz alcista que hemos dibujado en el gráfico en el color azul podría actuar como zona de soporte tendencial estático y hacer que la volatilidad rebotara al alza desde los niveles actuales dando lugar a una corrección en los precios del eurostoxx50 y por lo tanto sincronizandose estas correcciones con la anteriormente comentadas del IBEX 35.

En resumen, los niveles actuales de volatilidad nos hacen prever correcciones en los mercados europeos para las próximas sesiones, aunque el trasfondo del mercado de renta variable en Europa es alcista y lo seguirá siendo en el medio plazo.