Lo primero de todo es desgranar los movimientos de esta curva de precios y lo que haremos será observar las figuras que ha formado a lo largo del tiempo. Fijándonos bien, a mediados de 2010 se formó una figura alcista. Fue la situación de doble techo, que se completó. Luego se observa una zona lateral, en el que el precio se mantuvo durante mucho tiempo, dando lugar a una nueva figura uniendo máximos y mínimos.

El máximo que alcanzó en julio del pasado año fue la confirmación oficial de la formación anterior. Avanzando en el tiempo se visualiza una formación ABC, en las pautas correctivas. Lo bueno de estas formaciones es que existe una relación entre la onda A y la onda C.

Si cogemos el movimiento de la onda A y lo colocamos en la onda C, tenderá a ser proporcional. En este caso, el 100% del movimiento. Esto provoca una nueva fase al alza. Así, nos acercamos a la situación actual, donde observamos unos movimientos alcistas.

La figura que vemos ahora, tiene pinta de que va a formar una pauta terminal. Cabe ver si la tendencia que hemos dibujado se va a cumplir. Las características de este movimiento es que esta fase va a tener 5 procesos, con un factor determinante que es que la 5 va a ser el movimiento más pequeño. Para eso, el movimiento 3 tiene que ser más pequeño que el movimiento 1. Midiendo se observa que esto es así. Sabemos que el movimiento no debe llegar a niveles de 43. Probablemente se quede en 39 o 40.

Cuando la media se coloca por encima del precio y comienza a caer la tendencia del precio será bajista. En estos momentos la media es totalmente ascendente. Por tanto, la tendencia principal de esta cotización es alcista. Esto ratifica este movimiento alcista.

Trazando ahora la directriz desde que se inició esta pauta, podemos observar que el precio ha rebotado al alza. Con lo cual está ahora mismo muy cerca de su directriz y de la media móvil. Además, toda la zona de acumulación también ha funcionado como soporte. Estamos en una zona de control operativa.

Esta situación vuelve a ratificarnos el posible movimiento alcista ya descrito anteriormente. Hemos aplicado directriz alcista y análisis técnico. Ahora solo faltaría analizar las fortalezas del mercado.

En este caso, la fortaleza del sector es positiva, pero está en el borde de convertirse en una acción débil. Cuando una acción entra en debilidad, el movimiento alcista pierde fuerza e intensidad. Por tanto, está ahora mismo en el borde.
Esto me gusta por un lado y, por otro lado, me llama la atención. Indicaría que la pauta señalada anteriormente se va a producir muy pronto.


Por otro lado, hay que analizar la industria y el sector. El ranking industrial por fortaleza nos dice que es la tercera industria más fuerte de Estados Unidos con fortaleza positiva. Esto de entrada ya me va a interesar porque va a recibir muchos flujos de capitales.