S&P500, Nasdaq, Euro Stoxx Ibex: Máximos históricos, situación difícil

Excepto el IBEX 35 que ha cerrado la semana con una subida del 0,56% y cierre en 8.613, los principales índices a ambos lados del Atlántico han cerrado la semana con máximos históricos alcanzados en la última sesión semanal.

En Europa, el Dax ha subido un 1,48%, el EURO STOXX 50 un 1,36% y el CAC 40 un 1,91% todos con nuevos máximos históricos.

En EEUU, el S&P 500 ha subido un 1,37% con cierre en 4.185 dejando su nuevo máximo histórico en 4.191 y el DOW JONES Ind un 1,18% con cierre en 34.200 y máximo histórico en 34.256.

La nota discordante está en el índice de Semiconductores de Filadelfia que ha descendido un 1,26%

Aparte de los nuevos máximos del viernes, lo destacable es que el NASDAQ 100 ha cerrado en zona de máximos tras una subida semanal del 1,42% y cierre en 14.401 tras alcanzar el viernes los 14.050 puntos.

S&P500, Dow Jones, Nasdaq, Dax, Euro Stoxx Ibex: variacion semanal

Ha sido otra semana difícil en la que se han producido altibajos en las Big Tech aunque su evolución ha sido suficiente para llevar al NASDAQ 100 de nuevo a máximos. Uno de los principales motores para la subida en las tecnológicas ha sido el mercado de bonos del Tesoro, cuyo rendimiento a 10 años, ha caído casi al 1,6% el viernes.

Nasdaq 100: variacion semanal Big Tech

¿Cuál es la razón por la que les afecta el bono a las tecnológicas? La subida de los rendimientos de los bonos afecta a las tecnológicas y también a otras compañías con altas valoraciones y elevadas expectativas de beneficios futuros, porque el aumento de los rendimientos reduce el valor de las acciones en muchos modelos estándar. El rendimiento del bono a 10 años subió más de 80 puntos básicos en el primer trimestre.

SITUACIÓN

Aumenta la tensión geopolítica

La situación sigue siendo complicada se mire por donde se mire. La situación geopolítica es de tensión entre EEUU y Rusia.

Respecto a Rusia, la administración de Biden le impone sanciones por ciberataques e interferencia electoral y lo realizó el pasado jueves mientras se producía una acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Biden firmó una orden ejecutiva el jueves que permite a su administración sancionar a cualquier sector de la economía rusa, ampliando significativamente el alcance de la autoridad de sanciones.

La clave de esa orden ejecutiva es la exclusión de las entidades estadounidenses del mercado primario de deudas denominadas en rublos por parte del gobierno ruso.

¿Qué problema le supone a Rusia? Cuando se retira a los inversores estadounidenses del mercado primario, se produce un amplio efecto paralizador. Dicho de otro modo, los costos de endeudamiento de Rusia aumentan, se produce una fuga de capitales y el rublo a su vez, se debilita. Esto tiene un impacto en la tasa de crecimiento de Rusia y tiene un impacto en la tasa de inflación de Rusia.

Resultados del primer trimestre

Los inversores tienen colocado su punto de mira en los resultados ya que ha comenzado la campaña de publicación de resultados del primer trimestre en EEUU, lo que para bien o para mal, condicionará la evolución de las bolsas.

Siempre hay que tener en cuenta la prohibición temporal de recompra de acciones propias (buybacks), porque suele frenar las subidas e incluso provocar descensos, pero los primeros resultados publicados están superando las expectativas de mejora de resultados y beneficios y de continuar en línea con los que han sido publicados los índices aún podrían aguantar arriba e incluso subir más.

Según Factset “Los beneficios siguen superando las estimaciones

Las sorpresas positivas en las ganancias reportadas por las empresas del sector financiero (lideradas por JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo) fueron las principales responsables de la mejora en las ganancias generales del índice durante la semana pasada.

En general, el 9% de las empresas del S&P 500 han comunicado los resultados reales del primer trimestre de 2021 hasta la fecha. De estas empresas, el 81% ha comunicado un BPA real superior a las estimaciones.

En conjunto, las empresas están reportando ganancias que están un 30,3% por encima de las estimaciones, lo que también está por encima de la media de cinco años del 6,9%. Si el 30,3% fuera el porcentaje final para el trimestre, marcaría el mayor porcentaje de sorpresa de ganancias reportado por el índice desde que FactSet comenzó a rastrear esta métrica en 2008.”

Expectativas para final de año: S&P en 3.800 puntos

El segundo semestre de 2021 puede ser complicado. Desde el departamento de estrategia del  Bank of America (BofA), según informó Reuters, indican que ”En medio de un sentimiento cada vez más eufórico, de valoraciones elevadas y de estímulos máximos, seguimos creyendo que el mercado ha puesto un precio excesivo a las buenas noticias” y esperan que el S&P500 cierre el año en el nivel de los 3.800 puntos, lo que supondría un 9,21% por debajo del cierre del viernes 16 de abril.

¿Es posible? Sí, porque los mercados de EEUU no han corregido aún el tramo alcista que comenzó en zona de mínimos de finales de marzo de 2020 y en un momento u otro lo hará.

Los Factores de Riesgo para los mercados

Además, hay factores que de riesgo de cola que se traducirían en caídas bruscas que indican los grandes gestores de fondos, según la encuesta que realiza el BofA, entre ellos los principales son:

El tapering que es la retirada progresiva de los estímulos a la economía principalmente a través de la reducción del programa de compra de bonos, una vez se anuncie y se produzca a lo largo de este año podría producir correcciones severas.

La nueva métrica de la FED: el número de personas vacunadas está en el punto de mira de la FED. El lunes, Bullard presidente de la Reserva Federal de ST. Louis dijo que vacunar al 75% de los estadounidenses sería una señal de que la pandemia estaba terminando, una condición necesaria para considerar la posibilidad de reducir el programa de compra de bonos de la Fed.

Las vacunas continúan sembrando ciertas dudas debido a los problemas que se les achacan. Esta semana se ha frenado la utilización de la vacuna de Jhonson & Johnson.

La inflación que cada vez se tiene más en cuenta y lo que podría suceder es que una vez haya aumentado como está sucediendo no descienda a final de año como indica la FED que se producirá en el segundo semestre de 2021

Por último, como tercer factor en orden de importancia por el impacto que podría tener en las bolsas, es el aumento de impuestos en los EEUU por encima de las expectativas. Es sabido en el ámbito político que se puede situar en el 25%, máximo 26% para las empresas. En el caso de que los situaran por encima del 26% las caídas podrían ser fuertes. El 25% ya debería estar descontado por los mercados.

Bolsas: cuales son lso mayores riesgos de cola

En el gráfico siguiente elaborado por Goldman Sachs muestra el cierre del S&P 500 y el VIX cada vez que el S&P500 alcanza un nuevo máximo histórico y lo que nos quieren mostrar es que el gráfico actual tiene un gran parecido con el de la burbuja de las puntocom a finales de la década de1990:

del S&P500 y el VIX cada vez que el S&P500 alcanza un nuevo máximo histórico

Por su parte del indicador Bull&Bear está en 7,2 zona próxima al extremo en el que empieza la señal de venta que es 8. No obstante es una lectura elevada y el riesgo se mantiene presente.

Indicador Bull&Bear

Insiders

Con esta situación el ratio entre ventas y compras de los insiders (directivo o propietarios de más del 10% de las acciones de una compañía) se encuentra en zona bajista.

Insiders

SITUACIÓN TÉCNICA

Hay señales claras de que hay que tener mucha prudencia si observamos la situación general en la que se mueven los mercados, pero los mercados siguen su camino a pesar de las señales.

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000

Si observamos la situación técnica de los principales índices en EEUU en gráfico semanal vemos que están en subida libre y en máximos históricos. El Nasdaq 100 que era un elemento divergente la semana pasada ha entrado en convergencia lo que es positivo para las bolsas de EEUU.

S&P500, Dow Jones, Nasdaq y Russell 2000 en gráfico semanal

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico semanal

Cuando descendemos a gráfico diario para ver el corto plazo, vemos que ha habido movimientos diarios con caídas de cierta importancia en el Nasdaq que podrían haber inducido a correcciones. Al cierre han vuelto a converger Nasdaq, S&P500 y Dow Jones.

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico diario

S&P 500, DOW JONES Ind, NASDAQ 100 y Russell 2000 en gráfico diario

Hay alto nivel de sobrecompra en los tres, pero las dudas de esta semana en el Nasdaq nos llevan a tener que valorar la situación con más detalle, para lo que tenemos que comprar con Nasdaq Composite y Semiconductores de Filadelfia.

Las noticias desde ese punto de vista comparativo no son buenas ya que Semiconductores y Composite muestran divergencia bajista en el corto plazo respecto al Nasdaq 100 lo que podría dar lugar a correcciones en el Nasdaq 100, las cuáles, a su vez, podrían arrastrar al S&P500.

La conclusión es que se confirma técnicamente la situación de peligro en Wall Street, salvo que en la semana que entra converjan con el resto de índices.

Europa: Dax, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35

La situación Europea es buena, también en subida libre si vemos los gráficos semanales de los índices de forma aislada:

Dax, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico semanal

Dax, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico semanal

En gráfico diario rompieron en convergencia al alza los índices Dax, EURO STOXX 50 y CAC 40, dando lugar a nuevos máximos históricos.

Dax, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico diario

Dax, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 en gráfico diario

Pero como sucede en EEUU, en Europa también encontramos elementos discordantes procedentes de los sectores de bancos que están en zona de resistencia y a escasos puntos de alcanzar la convergencia, rompiendo los máximos previos a la pandemia pero deben romperlas y confirmar dicha convergencia.

El IBEX 35

IBEX 35 en gráfico diario

IBEX 35 en gráfico diario

Aunque llegó a perder el 22 de marzo la directriz alcista iniciada  el 28 de enero (línea de puntos), las velas volvieron a conformar una nueva directriz alcista (línea roja continua) tras la rotura que dio soporte a la caída del jueves.