- ¿Cómo ven los índices de EEUU tras los máximos históricos del viernes logrados después de conocerse el dato de empleo?

El problema está en el Nasdaq. El lunes hizo el Dow Jones un máximo histórico. Llegó a perforar el 35.000 por primera vez. A lo largo de la sesión del lunes cedió. Hizo una vela muy fea, pero realmente, si miramos en conjunto, que es como entendemos que se deben mirar los índices, vemos que están todavía, tanto el S&P 500 como el Dow Jones, e incluso el Russell 2000, lo único que puede preocupar es el efecto de arrastre que puede tener el Nasdaq sobre el S&P 500. El Nasdaq perforó el lunes el nivel de soporte. El problema está en que están en convergencia bajista las tecnológicas. El Nasdaq Composite, el Nasdaq 100 y el índice de semiconductores de Filadelfia. En la medida en que esto pueda arrastrar al S&P 500, con una ponderación de las FAANG por encima del 20%, y perdiera zona de soportes, la zona de 4.118, sí que veríamos problemas en los índices americanos. Mientras tanto, por cómo se están comportando podría haber una lateralización del precio. Dicen que se debe a los temores a la inflación y a la rotación de activos desde tecnológicas hacia activos cíclicos y value. También hacia las materias primas, que se están disparando al alza. Además, el Nasdaq y los semiconductores tienen el problema de los suministros. Compañías ya están diciendo que pueden tener problemas de servicios de automóviles. En la medida en que esto se complique o se solucione veremos una cosa u otra. Todo apunta a una lateralización del precio siempre que no se pierdan niveles de control.

El gráfico del Nasdaq es feo, pero los demás no tienen demasiada mala pinta todavía.

- El Stoxx 600 cotiza en máximos, ¿creen que hay seguir acompañando la tendencia en los índices europeos?

Vemos una lateralización del precio que se inició el 30 de marzo. Tenemos un lateral importante. En el Dax tenemos un movimiento feo, pero no saltan señales de alarma. La primera señal de peligro es que pierda el 15.071, que podemos ver que el martes lo estaba perdiendo. En el momento en el que pierda el 14.845 nos confirmaría un giro bajista. La situación sería preocupante si lo hace a la vez el Euro Stoxx 50. Que perdiera el 3.919. Si lo hacen a la vez la situación europea cambiaría completamente. Como hablábamos de semiconductores, hay que tener en cuenta la importancia que tiene el sector de automoción en el Dax alemán, perjudicando su evolución. Los bancos aun tienen un comportamiento que está siendo bastante positivo. Estamos ahora en una situación un poco a la inversa debido a la situación de la rentabilidad del bono estadounidense  a 10 años, y eso afecta a todos los mercados.

 - ¿Hasta dónde puede llegar el Ibex 35?

En gráfico diario, si perdiera el 8.982 nos estaría dejando una figura de velas realmente fea, pero también está muy condicionado el Ibex 35 por el sector bancario. El sector bancario ha dado un tirón, dejando una vela fea pero no es preocupante de momento. Siguen subiendo y en la medida en que suban las rentabilidades de los tipos tienen la expectativa de seguir subiendo. El Ibex 35 está en zona de resistencias. En gráfico semanal, el Ibex 35 está zona de máximos, en toda la zona de resistencia que le costará pasar. En la medida que el sector bancario siga evolucionando, somos positivos con el Ibex 35. Otra cosa es que el resto de índices en Europa y EEUU rompa esos niveles de control que mencionábamos y acaben arrastrando el Ibex. El problema es que el Ibex 35 ha dado un tirón muy fuerte desde el 8.426. Nos preocuparía que perdiera el 8.740, donde tiene un soporte muy claro. Si lo pierde, puede venir el 8.426. A partir de ahí estaríamos hablando de una cosa muy distinta. De momento el Ibex 35 no han saltado las alarmas.

- ¿Qué valores les parecen más atractivos en la bolsa española?

Dentro del Ibex 35 hay algunos valores que tenemos en el radar desde hace tiempo y que en otras ocasiones hemos comentado, como los valores del sector bancario. Dentro del sector bancario desde eta zona de mínimos, Banco Santander realizó un giro a tendencia alcista.  Estuvo todo el tramo pegado a la media de 100. Le podría costar superar los 3 euros. Los ha pasado con claridad y sigue siendo un valor dentro del coto y medio plazo un valor interesante. Tiene altas probabilidades de detenerse en el entorno de los 3,5 euros. Posteriormente, tenemos el máximos previo a la pandemia, que  es otro nivel que le podría costar pasar. Si hay una recuperación clara y no tenemos de nuevo caídas en Europa condicionadas por la evolución de la pandemia este valor o BBVA y otros bancos pueden mostrar un tramo alcista interesante. BBVA ya ha superado la media de 200. Próximo nivel a considerar sería el máximo previo a la pandemia.

Otros valores también interesantes son los ligados a la energía  renovable. La Unión Europea va a profundizar en las medidas para las emisiones de cara a 20250. Van a potenciar mucho todas las compañías que tengan relación con esas medidas. Dentro del Ibex 35, una compañía ligada por sus líneas de negocio y toda su estructura al sector de energías renovales, Iberdrola, tendrá probablemente una continuidad al alza.

Otra empresa, Inditex, ha subido mucho. En el mes de octubre y después ha tenido otros dos tirones importantes. Se está acercando, está a punto de superar en las próximas sesiones, si evoluciona al aza, el 31,5 con claridad, y dirigirse hacia máximos en zona de 34. Si los supera podría dar un recorrido al alza. Inditex ha modificado toda su estructura, ha potenciado mucho el negocio online y ha abierto otras líneas de negocio como la de belleza. Es un valor que también está interesante.

- ¿Ven oportunidades en el oro? En las criptodivisas... destaca el comportamiento del ethereum. ¿Cómo lo ven? ¿Y en el oro ven oportunidades con las últimas subidas que está protagonizando?

El ethereum el sábado llegó a máximos, subiendo prácticamente un 22% y alcanzando niveles de 4.212. El ethereum es el segundo activo digital más grande. En lo que va de mayo, desde el sábado 1, ha conseguido subir un 41%. Desde el comienzo de año, ethereum ha subido un 487%. Bitcoin, el criptoactivo más importante, ha logrado tan solo subir un 90%. Ahora mismo ethereum tiene una capitalización de 480 mil millones de dólares, superando a empresas como Mastercard y Walmart. El siguiente hito sería alcanzar  a JPMorgan.

En gráfico semanal, tras el tramo con tendencia bajista, el oro estaría acercándose a una serie de niveles de resistencia en torno a los 1.840. Aproximadamente en el entrono de los 1.890 dólares tendría una zona complicada de pesar. La tendencia ha sido dejar atrás ese canal y podría dirigirse otra vez hacia la zona de los 1.900/2.000. Tenemos que fijarnos en el máximo de 1,969, y posteriormente esos 2.000. En ese nivel nuestro enfoque general sobre el oro sería totalmente diferente a lo que ha ocurrido en los últimos meses de 2020.