Esta cuña ya había materializado sus ondas ABCD y quedaba la formación de una onda correctiva E que llegara hasta la base de esta figura chartista y, desde ahí, girarse al alza. Esta onda E bajista se produjo pero no llegó a realizar un movimiento bajista lo suficientemente fuerte como para llevar a su curva de precios a la línea de soporte o base de la cuña. El precio giro de manera agresiva al alza y marcó 4 sesiones alcista muy potentes que llevaron el precio hasta los niveles de los 107,50.

En base a estos parámetros, vamos a tratar de fijar una estrategia de trading que esperemos sea tan beneficiosa como la última que presentamos en el cobre en esta misma sección de estrategias de inversión hace ya una semanas y tan buen resultado nos está dando hasta el momento. Pero el pasado viernes el precio fuerte alcista de esta activo subyacente giro a la baja y comenzó a marcar alguna señal de agotamiento en sus ascensos.

Porque se frenó la cotización del precio del petróleo en los 106,80-107,50 dólares.  El primer lugar,  hemos dibujado un canal alcista en color amarillo y líneas discontinuas amarilla que que nos dice que en la zona en la que se encuentra el precio ahora mismo tendría una zona de resistencia por encontrarse el precio en la parte alta del proceso de canalización.

Gráfico petróleo




Este gráfico en timeframe horario nos muestra las última ondas alcista y como la última subida desde los 101,50 hasta los 107,5 ha sido muy vertical y directa.

Pues bien, además de encontrarnos en la parte alta del proceso de canalización nos encontramos con otros importantes niveles de proyección de Fibonacci. Seleccionen el tramo XY en color rojo y marcado con unas letras MAYÚSCULAS Y ROJAS y proyecten al alza su movimiento para buscar su objetivo Z MAYÚSCULA en ROJO. Ven donde esta el objetivo del 100% de la subida de este tramo. En el nivel de 106,88. 

Ahora seleccionen el otro tramo alcista y su corrección marcados con líneas verdes y señalados con letras xy minúsculas y de color verde y traten de proyectar su tramo al alza para buscar su objetivo z minúscula en verde.
Ven donde esta el objetivo de proporcionalidad o 100% de la subida de ese tramo? En 107,50

Por lo tanto entre el nivel de 106,9 y el nivel de 107,50 tenemos tres niveles de resistencia muy importantes, uno por zona alta de canalización y dos por proyecciones de fibo al alza.

Ahora centremos nuestro estudio en esa zona en concreto o ZONA DE CONTROL , para buscar la entrada más efectiva posible minimizando el riesgo al máximo y buscando un buen tramo contratendencia que nos de un benéficio razonable.

El nuevo gráfico que les muestro es de 15 min.
Futuro mini crudo


En este gráfico les estoy mostrando la ultima y vertical subida producida en los últimos 7 días y que ha llevado la cotización desde los 101,50 hasta los actuales máximos del 107,50. Este movimiento,  si se fijan bien,  lo ha hecho en dos tramos. El primer tramo lo he marcado con una x minúscula y verde con recuadro amarillo y su leve corrección la he señalado con una y minúscula y de iguales características. Una vez fijada la pauta de impulso primera al alza y su corrección, proyecto ese recorrido alza para buscar una posible zona de máximos o resistencia en la cota de la proporcionalidad de tramos o zona de 100% de proyección.

¿Y saben donde esta esa proyección del 100% del ese primer impulso?  ¡No puede ser verdad!  En los 107,45 ¡Qué casualidad! O ¿qué CAUSALIDAD?

El caso es que en una franja de escasos 1 dólar tengo 3 proyecciones de proporcionalidad de Fibonacci y la parte alta de un proceso de canalización.  ¿Qué podemos intentar en esa rango de precios de 106,80-107,5? Intentar una operación bajista

¿Cómo lo hacemos? Pues vamos a buscar una formación de una divergencia bajista de tipo A con dos o tres máximos crecientes que perfore a la baja la directriz alcista acelerada de esos nuevos máximos crecientes. Para ello usáremos un gráfico de 15 min y estaré pendiente a que ocurra algo parecido a la hipótesis que les planteo en gráfico arriba adjunto.

¿Qué situaciones nos podemos encontrar en los próximos días?

1-Que el precio del petróleo siga subiendo por encima de los 108,5-109 y que el MACD sube hasta la zona de los 0,3 coincidiendo con los máximos anteriores. En esa caso descartaremos la operación

2- que el precio sube hasta los 107,5- 108,5 y que el MACD se quede por debajo de de los 0,2 dando y se cruce a la baja tras u. Leve descenso de los precios del petróleo. En este caso tomaremos posiciones bajistas fijando el stop LOSS en los máximos precedentes pero dejando un margen de seguridad por si ocurre una tercera cresta muy común en divisas y materias primas. ( no tanto en índices y acciones)

3- que el precio no suba a marcar un máximo mayor y desde la posición actual continúe bajando. En este caso descartaremos la operación de cortos en este timeframe ya que una operativa con un stoploss de larga distancia sería una operación de swing contratendencia y eso NO lo operamos desde EnBolsa.

Eso es todo en mi artículo de hoy, espero que la operación podamos ejecutarla y operarla favorablemente, si no es así, recuerden que lo importante es tener una plan prefijado de antemano y ejecutarlo de forma consistente.

Un saludo desde Enbolsa.

JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ
Analista bursátil Independiente