Cierra la jornada bursátil con avances del +1,02% hasta los 10.990,1 puntos, una sesión en la que el selectivo IBEX 35 registra un nuevo máximo anual y refuerza su escenario técnico de cara a próximos movimientos y objetivos a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de contratación


En la actualización de media sesión exponíamos lo siguiente, en relación a las proyecciones bajistas en caso de toma de control de la situación por parte de los osos: “La pérdida en cierre diario de los 10.950 puntos podría atraer niveles inferiores a los 10.920 puntos, último máximo relativo de la estructura alcista o, incluso, cerrar el gap alcista abierto en la apertura de hoy situado en los 10.880 puntos. Dichas caídas, pese a estar lejos de producirse mientras se escriben las presentes líneas, no revestirían gravedad mientras no se pierda el último mínimo relativo de la estructura, esto es, los 10.760 puntos”.

Si bien, a lo anteriormente citado habría que añadir que, el origen de una nueva onda bajista dentro del marco actual de precios, tendría su proyección u objetivo óptimos en las inmediaciones de los 10.850 puntos, esto equivale a un -1,27% del último precio de cierre. Dicho movimiento bajista sería perfecto en nuestra consecución de mínimos y máximos crecientes y aumentaría la fiabilidad del escenario expuesto.

Por el contrario, si el mercado decide asaltar los máximos anuales registrados hoy, hecho que no debería tardar mucho en el tiempo, y obviar cualquier movimiento bajista de orden inferior como el comentado anteriormente, las compras podrían ser muy pronunciadas y visitar los máximos del pasado ejercicio de manera inmediata. Esto se basa en la fortaleza de la estructura alcista actual que, si aún así es rota al alza, no vemos motivos por los que las compras deban verse afectadas y, es que, el mando de la situación lo tienen, es estos momentos, los alcistas.

Los indicadores siguen mostrando su apoyo al escenario planteado y, pese a debilitamientos puntuales como el caso de hoy en el MACD, que tras las alzas y la anulación de la divergencia bajista se ha comportado de manera ligeramente bajista, el dibujo que presenta al cierre de hoy invita a no estar al 100% confiados para la sesión de mañana, al menos, para la apertura.