Apertura bajista en todos los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente que, en el caso del índice IBEX 35, se posiciona como el que menores pérdidas acumula con una caída en torno al -0,30% amenazando la viabilidad de los mínimos de la jornada de ayer situados en los 8.582 puntos. Primeros compases de sesión con poca definición que siguen invitando a la prudencia dado que nos mantenemos sin cambios desde una perspectiva exclusivamente técnica respecto a lo comentado a lo largo de la jornada de ayer jueves.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Seguimos sin encontrar un motivo de peso que nos invite a confiar en una reacción por parte de las compras, una reacción que debería ser inminente para captar todo el potencial que la directriz alcista de corto plazo iniciada desde los mínimos anuales le otorga. (ver: “Un quiero y no puedo”)

En este sentido, nos mantenemos en nuestro criterio defensivo y consideramos que, la falta de concreción por parte de los alcistas podría terminar por agotar la paciencia de los operadores habilitando una continuidad del escenario a la baja rumbo a los 8.256 puntos. En este sentido, al cierre de la jornada de ayer comentábamos lo siguiente: “Obrábamos correctamente al no dejarnos arrastrar por el fugaz optimismo de la sesión, y eso que argumentos desde una perspectiva de precios no faltaban tal y como venimos comentando en la presente sección durante las últimas sesiones. De este modo, las compras pueden pagar mañana muy caro lo sucedido hoy, dado que han atacado con todo y, sin embargo, ven fracaso su intento de otorgar un punto de inflexión a su favor. De hecho, ni siquiera han sido capaces de alcanzar su máximo relativo previo de los 8.793 en escala temporal de 15 minutos”.

Por ello, pese a que seguimos sin activar dicho escenario bajista, activación que se registraría tras la perforación al cierre de sesión de los 8.563 / 8.546 puntos, son ya ocho sesiones las que se acumula sin presentar rumbo y que se sigue amenazando el principal argumento técnico en favor de las compras, que sigue siendo la directriz alcista citada anteriormente.

El rango registrado en la apertura (entendemos rango como la diferencia existente entre el máximo y el mínimo de la propia vela), es mínimo, sinónimo de la falta de criterio por parte de ambos bandos. Consideramos que nuestro sesgo sigue siendo el adecuado y no registrará cambios mientras el precio no supere al cierre de sesión la resistencia de las últimas sesiones situada en los 8.839 puntos.