Nuevo giro de los acontecimientos respecto a lo comentado a media sesión para, en conclusión, terminar con el mismo sesgo defensivo, incluso reforzado, al cierre de sesión. El índice IBEX 35 en su versión al contado concluye la jornada de hoy jueves día 12 de MAY16 prácticamente plano, con una ligera caída del -0,01% hasta los 8.663,1 puntos. Sesión de ida y vuelta en la que ni las ventas consiguen perforar los mínimos de la pasada semana ni las compras dar un golpe sobre la mesa aprovechando el soporte de la directriz alcista de corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de locura en la que, bajo nuestro criterio, son los bajistas los que siguen ganando terreno de manera gradual. En este sentido, a media sesión comentábamos en nuestra actualización de mercado, justo cuando el índice IBEX 35 se encontraba más fuerte, lo siguiente: “La reacción alcista se produce justo en la directriz creciente primaria de corto plazo que parte desde los mínimos anuales, área de potencial soporte que, de momento, permite alejar el riesgo de perforación de soportes relevantes, escenario que proponíamos hace unas horas y que, mientras no se resuelva al alza los 8.839 puntos con garantías, seguirá siendo nuestro escenario a seguir de cara a los próximos movimientos de mercado”. (ver: “Reacción alcista conscientes de la situación”)

Obrábamos correctamente al no dejarnos arrastrar por el fuerte y fugaz optimismo de la sesión, y eso que argumentos desde una perspectiva de precios no faltaban tal y como venimos comentando en la presente sección durante las últimas sesiones. De este modo, las compras pueden pagar mañana muy caro lo sucedido hoy, dado que han atacado con todo y, sin embargo, ven fracasado su intento de otorgar un punto de inflexión a su favor. De hecho, ni siquiera han sido capaces de alcanzar su máximo relativo previo de los 8.793 en escala temporal de 15 minutos. Un quiero y no puedo.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una nueva vela bajo el rango de muy corto plazo y, si bien sigue respetando tanto soportes como los mínimos de la pasada semana y no podemos confirmar la continuación bajista rumbo a los 8.256 puntos, mínimos del pasado mes de ABR16, lo cierto es que registrar una amplia sombra superior en relación al rango de la vela de hoy, y evitar que el oscilador estocástico aporte señal de compra tras salir de sobreventa acumulada, siguen siendo más argumentos en favor de la debilidad.

Por si fuera poco, el bajo volumen de contratación sigue siendo uno de los principales lastres al tiempo que la incorporación de momento negativo en el precio sigue su goteo. Por ello, sesión que sirve para afianzar nuestro sesgo bajista y considerar que los mínimos de ABR16 son el próximo objetivo a alcanzar al corto plazo por el índice IBEX 35 bajo estudio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.