Euro-dólar: de rebote a vuelta en “V” ¿Qué ha sucedido?

La fuerte caída que tuvo el dólar respecto al euro llegó a una zona de soportes importante que logró frenarla.

A partir de esta zona de soporte, en la que el par Euro Dólar (EUR/USD) se mantuvo cuatro días y medio, inició lo que en principio se podría pensar que era un rebote técnico para volver a la zona de soporte e incluso poder continuar la caída. Esta última situación era poco probable que se diera, dada la caída tan brusca y rápida que llevaba el par hasta el momento, con el consiguiente aumento de la volatilidad a niveles no vistos en mucho tiempo.

Al final, ha acabado convirtiéndose en mucho más que un simple rebote, ha dado una vuelta en “V” como se puede ver en el gráfico.

¿Por qué ha dado el EUR/USD una vuelta en “V”?

Para que un gráfico gire de formar tan violenta, tiene que haber un trasfondo, recordemos que el EUR/USD es el par más negociado (de mayor volumen de negociación) lo que otorga al par no sólo muchísima liquidez sino que además  otorga estabilidad a la cotización del par. Dicho de otra forma, tiene que haber detrás del movimiento razones de peso para semejante movimiento de vuelta, ya que cuesta mucho moverlo así.

Si además de pensar en el EUR/USD vemos otras divisas vemos que han acusado también fuertes movimientos lo que acaba por indicarnos que está pasando algo importante a nivel mundial.

La respuesta es simple ¿verdad? el coronavirus.

Si solo decimos esto nos quedamos como estábamos, la importancia de movimientos tan fuertes que afectan a la economía de prácticamente todos los países del mundo y que influyen en el tráfico y relaciones comerciales entre todos los diferentes países requiere de una explicación que debe ir mucho más allá.

El coronavirus es el detonador, el explosivo son las posiciones que había tomadas en los mercados de derivados.

Dicha caída del par y su posterior recuperación se debe a factores que revisten una cierta complejidad en su comprensión pero que intentaremos describirlo de forma lo más sencilla posible.

En los mercados se esperaba que el problema del coronavirus se limitaría a un “brote” y ha resultado que en estos momento se habla ya de pandemia y no se sabe ni el tiempo que podría durar, ni en qué grado va a afectar a las diferentes economías de los distintos países a nivel mundial.

¿Qué hay de claro en todo esto?

Que va a afectar de forma seria a la economía mundial,  hoy la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado sus previsiones de crecimiento mundial indicando que el coronavirus podría reducir el crecimiento mundial a la mitad, situándolo en el 1,5% como escenario más adverso.

Prácticamente, todo el mundo ya sabe que el coronavirus está parando fábricas, ventas, compras, colegios, saturando hospitales y que eso afectará a las empresas y a nuestros bolsillos, pero recordemos también que todo esto, conforme sale el dato, los mercados lo “descuentan” es decir, adaptan las cotizaciones de forma más o menos rápida, por lo cual todos pensamos que nos queda algo por saber ¿qué es?

Despejando la incógnita

Los mercados de valores se han desplomado, el SP 500 ha sufrido la mayor caída en una semana desde la crisis financiera de 2008, debido a que los inversores han vendido los activos de mayor riesgo y se han refugiado en las divisas consideras seguras.

Así, el yen japonés ha vuelto a actuar como moneda refugio con una fuerte subida del yen frente al dólar la cual podría continuar si la pandemia avanza en su expansión, lo que es muy probable.

Por otra parte, los gestores se han sacado de encima las divisas estrechamente asociadas a una posible recesión, y los activos relacionados con las fuertes caídas del mercado.

Se han visto muy afectadas el dólar australiano AUD, divisa muy dependiente de China y, el dólar canadiense y la corona noruega por ser muy dependientes de la producción de petróleo. Pero aún hay más elementos en el trasfondo del movimiento, que probablemente hayan sido los que lo ha originado, son las operaciones de “carry trade” que son aquellas en las que los inversores toman prestado en monedas de bajo tipo de interés, como el euro (tipos de interés bajo cero) para invertir en otras de mayor rendimiento.

La retirada de los inversores de las monedas de mayor rendimiento y riesgo, ha impulsado al euro, provocando la vuelta en “V” y alcanzando hoy un euro los 1,1164 dólares.

Otro elemento que impulsa la subida del euro respecto al dólar USD es que se teme que la Reserva Federal pueda tomar medidas por los efectos del coronavirus en EEUU, al que también ha llegado ya el virus por lo que hay expectativas de recortes en los tipos de interés. Los operadores han aumentado sus apuestas de que la Reserva Federal de los EEUU recortará las tasas de interés este mes para proteger a la economía de la propagación del coronavirus.

Además, de hecho ya ha tomado medidas desde hace meses como las inyecciones de liquidez, en concreto desde noviembre pasado y está utilizando recursos de capital que tenía previstos para la segunda mitad de 2020.

Si sumamos todo, vemos que a la economía mundial, que ya no iba también principalmente por las guerras comerciales de Trump, el coronavirus podría darle la puntilla poniendo en jaque la economía de los EEUU y anticipando una muy probable recesión de la que en nuestra opinión, ya estábamos a las puertas tras las elecciones presidenciales de noviembre de este año o principios de 2021.

Análisis técnico del EUR/USD en gráfico de 240 minutos

Tras la vuelta en “V” posibles escenarios

Al alza nos encontramos con varias zonas y niveles de resistencia:

Primera zona en 1,1153 y 1,1173; Segunda zona de resistencia entre el 1,12 y el 1,1220; Por encima, hay una zona confusa muy difícil de superar hasta el 1,14

En caso de cesión a la baja los primeros niveles de soporte, por orden serían: el 1,0941, el 1,0900 y el 1,0778

Euro Dólar (EUR/USD) en gráfico de 240 minutos

EUR/USD vuelta en "V"

EUR/USD G240m

Noticias relacionadas clique sobre ellas si desea verlas y hacer el seguimiento:

Euro dólar: ¿por qué se está produciendo este extraño rebote?

¿El euro va a seguir cayendo contra el dólar?

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy