EURUSD. Volatilidad en máximo de 5 años. Análisis situación

Tras muchos meses con la volatilidad de las divisas en mínimos históricos, la volatilidad del tipo de cambio euro-dólar alcanzó hoy viernes su nivel más alto del año, debido a los crecientes temores a que el “brote” de coronavirus potenciaran los temores a una recesión y provocaron fuertes movimientos en las divisas.

Gráfico del Euro Dólar (EUR/USD) en diario

EUR/USD repunta tras apoyo en soportes

Gráfico EUR/USD (G1D)

Las esperanzas de que el “brote” pudiera ser contenido en China han sido reemplazadas esta semana por la preocupación de que las infecciones se estén propagando por todo el mundo. Las medidas para contener el virus han causado estragos en las cadenas de producción, en los suministros y como consecuencia, en la economía mundial y los mercados financieros.

Los mercados de valores se han desplomado, y el SP 500 está en camino de registrar la mayor caída en una semana desde la crisis financiera de 2008, ya que los inversores se han desprendido de los activos de mayor riesgo y se han ido a refugiar a las divisas consideras seguras. Esto hizo que el yen japonés, recupere su condición de moneda refugio tras las oscilaciones registradas la semana pasada, alcanzando un máximo de 108,51 frente al dólar (USD/JPY), con una subida del yen frente al dólar del 0,8%.

Varios analistas del Bank of America Merrill Lynch afirmaron que uno de los factores que apoyan al yen podría ser el hecho de que los fondos públicos de pensiones japoneses estaban reequilibrando sus activos, y agregaron que esta tendencia podría continuar en marzo y si el coronavirus no se contiene, el yen podría seguir subiendo contra el dólar.

Los operadores también han estado sacándose de encima divisas estrechamente asociadas a una posible recesión, empujando así, al dólar australiano AUD, divisa muy dependiente de China (China es el mayor socio comercial de Australia) y a la disminución del crecimiento económico mundial, en un 1% dejando el par AUD/USD a 0,6504$, su nivel más bajo en 11 años.

Gráfico del Dólar EEUU y el Dólar australiano (AUD/USD) en diario

AUD/USD se desploma por socio comercial CHina. Grafico semanal en minimos 2008

Gráfico AUD/USD (G1D)

"El virus ha dado la vuelta a los mercados", dijo Marc-André Fongern, jefe de investigación de divisas de Fongern Global Forex, quien añadió que: "Las acciones se están derrumbando, debido a que lo más previsible en un futuro próximo es que las económicas sean paupérrimas lo que probablemente se convierta en la regla y no la excepción. En consecuencia, el yen japonés sigue siendo la moneda preferida".

El hecho de que los gestores de carteras se hayan decantado por activos seguros, ha hecho que además tiendan a revertir las llamadas operaciones de "carry trade" por las turbulencias que se esperan.

Las operaciones de “carry trade” son aquellas en las que los inversores toman prestado en monedas de bajo rendimiento como el euro  (donde los tipos de interés están por debajo de cero) para invertir en otras de mayor rendimiento.

La retirada de los inversores de las monedas de mayor rendimiento y riesgo, ha impulsado al euro, que ha alcanzado el máximo de 3,5 semanas alcanzando hoy los 1,1053 EUR.

"Probablemente hay una cantidad significativa de gestores deshaciendo posiciones “carry trade” y es lo ha potenciado la reciente subida del euro", dijo Marshall Gittler, analista de BDSwiss Global.

Un indicador de la volatilidad implícita a un mes del euro-dólar, que precisamente el mes pasado estaba en mínimos históricos, situándose por debajo del 4%, subió al 7%, pasando a ser el nivel más alto desde mediados de enero del año pasado.

El dólar se fortaleció recientemente, pero de nuevo a perdido ese avance, ya que los mercados monetarios prevén 3 recortes de 25 puntos básicos de la Reserva Federal para septiembre, comenzando con uno a finales de este mes.

Hace tan solo una semana, los mercados habían visto solo un 9% de posibilidades de un recorte de la FEDWATCH, porque los inversores estimaban que la economía de los EE.UU. se comportaría mejor que la del resto del mundo, hecho que les impulsó al acopio de activos de los EE.UU., lo que provocó la fortaleza del dólar, es decir le hizo subir al dólar.

Los analistas del MUFG creen que la FED tendrá que aplicar algunas de las medidas de impulso económico de las que tenían previsto aplicar en el segundo trimestre de este año".

Por su parte, la probabilidad de que Alemania desate un estímulo fiscal para apuntalar el crecimiento también ha ayudado a la mejora del sentimiento empresarial en Europa, según los analistas.

En otros lugares como Noruega, la corona noruega se desplomó hasta un nuevo mínimo de 20 años de 9,4820 coronas noruegas y el dólar canadiense cayó al mínimo de nueve meses de 1,3456 frente al dólar estadounidense.

Gráfico del Dólar Corona noruega (USD/NOK) en diario

USD/NOK, Corona sueca se desploma por los bajos precios del petróleo

Gráfico USD/NOK (G1D)

Fuente Reuters, gráficos ProRealtime

Noticias relacionadas clique sobre ellas si desea verlas y hacer el seguimiento:

¿El euro va a seguir cayendo contra el dólar?

El euro/dólar sigue la evolución prevista. ¿Qué puede suceder?

El euro/dólar evoluciona como habíamos previsto. ¿Siguiente paso?

OBSERVACIONES:

La volatilidad implícita mide el riesgo de volatilidad futura de un par de divisas para determinar su prima real entre ellas, es decir, entre las divisas que forman el par.

Las inversiones de riesgo muestran qué lado del mercado spot (contado) es el más vulnerable por el hecho de exigir una prima de volatilidad implícita para los strikes de opciones que llevan esa dirección, es decir, encarecen las primas  de las opciones sobre las divisas con mayor riesgo.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy