Valor Intrínseco
 
Por lo general sabemos lo que significa la palabra ‘intrínseco’. Es un término que se utiliza para designar lo que corresponde a un objeto por razón de su naturaleza y no por su relación con otro. Algo real y totalmente suyo. Y cuando hablamos de este tipo de valor de las opciones realmente significa lo mismo. Corresponde a la parte del valor de la opción entre el precio actual del subyacente (el futuro, acción, índice, etc.) y el ‘precio de strike’ de la misma opción. Lo mejor es verlo con un ejemplo de una call (una posición alcista ya que una call es una opción de compra).
 
Si tenemos Google cotizando a $650 y la call $640 con un precio de $11,50, el valor intrínseco de la call sería de $10 ($650 precio de Google - $640 call = $10). De los $11,50 que vale la call, $10 corresponden a su valor intrínseco. El $1,50 restante del precio de la opción corresponde a su valor extrínseco.
 
Valor Extrínseco
 
El valor extrínseco de una opción es aquel parte del precio (su valor) que NO corresponde al valor intrínseco. Esta parte de la prima de una opción también se llama ‘valor temporal’. Opciones que se encuentran ‘fuera del dinero’ (con un precio de strike lejos de donde se encuentra el precio del subyacente, o sea calls por encima del valor del subyacente y puts, opciones de venta, por debajo del nivel del subyacente) sólo tienen valor extrínseco. No tienen ningún valor intrínseco.
 
Si volvemos al ejemplo anterior calcularíamos el valor extrínseco de la siguiente manera. El precio de la opción $11,50 - $10 valor intrínseco = $1,50 valor extrínseco.
 
En OptionElements.es hacemos mucho hincapié en lo importante que es distinguir entre el valor intrínseco y valor extrínseco (o valor temporal) de las opciones.
 
El valor extrínseco de una opción es la parte de la prima (precio) de una opción que poco a poco va perdiendo valor con el paso de cada día. El valor intrínseco varía según se mueve el subyacente, cuanto más dentro del dinero está la opción, más valor intrínseco tiene. Y si se encuentra fuera del dinero, no tiene ningún valor intrínseco. Hemos visto antes como la call 640 tiene valor intrínseco ya que se encuentra dentro del dinero porque Google cotiza a 650. Sin embargo, la call 660, por ejemplo, no tendría ningún valor intrínseco ya que se encuentra $10 por encima del precio actual del subyacente y por lo tanto fuera del dinero.
 
Abajo vemos un ejemplo real con el software de Optionvue. Google cotiza a 652,30 y vemos todas las cadenas de opciones desde el 24/10/15 al 18/6/2016. Y cada fecha marca la cantidad de días que faltan hasta el vencimiento. Tenemos las calls en la parte superior de la tabla y las puts más abajo. Hemos destacado el precio y valor extrínseco (valor temporal) de las calls strike $650 y vemos que:
 
1. Al acercarnos al día de vencimiento cada vez su precio es menor (columna MktPr).

2. Esa reducción en precio al acercarnos al día de vencimiento corresponde siempre a la bajada en prima temporal (columna T.Prem) ya que el valor intrínseco es siempre lo mismo, $2,30 ($652,30 - $650).

3. Si miramos cualquier call con un precio de strike por encima del precio $652,30 (a partir de la call $655), vemos que está fuera del dinero, sin ningún valor intrínseco y por lo tanto el precio siempre equivale a lo que es sólo el valor extrínseco (T.Prem).

o1

  
Si simplemente compramos una opción por $50 y luego la vendemos a $80, no nos importa mucho qué parte del precio equivale al valor intrínseco y qué parte corresponde al valor extrínseco. Pero a la hora de llegar al día de vencimiento de una opción, se queda sin ningún valor extrínseco y el único valor que tendrá será lo que corresponde al intrínseco. Y esto sí que nos importa, y mucho.
 
Seguimos con el ejemplo de Google (a $652,30) en la tabla anterior y el día 23 de Octubre compramos la opción call $655 (vencimiento 7 Nov., le quedan 15 días hasta el vencimiento) por un precio de $20,10 ($2010 con el multiplicador 100). El valor es todo extrínseco (prima temporal) ya que no tiene valor intrínseco al estar el precio de strike por encima del actual nivel del subyacente. Está fuera del dinero por $2,70.
 
Si avanzamos las 2 semanas y el Google sigue en el mismo precio de $652,30, la opción seguirá estando $2,70 fuera del dinero y por lo tanto seguirá sin valor intrínseco. Tampoco tendría valor extrínseco ya que el tiempo habría pasado (las 2 semanas) y el valor global de la opción será cero. Habríamos perdido los $20,10 ($2010) que nos había costado la opción.
 
Sin embargo, si a las 2 semanas Google sube $10 a $662,30, la call ahora estaría $7,30 dentro del dinero y tendría un valor intrínseco de $7,30. Y valor extrínseco cero. Un precio total de $7,30. Habríamos perdido ($20,10-$7,30) $12,80 ($1280). En este caso menos pérdidas.
 
La mayoría de los traders cuentan con el hecho de que el subyacente bajará o subirá mucho más rápido de lo que lo suele hacer y compran opciones más baratas fuera del dinero con la intención de conseguir un mejor retorno sobre su inversión.
 
Pero la realidad es que en la mayoría de las ocasiones el subyacente no se mueve tan rápido, pasa el tiempo, y el trader pierde todo lo que le había costado la opción. Y a veces acierta con la dirección del movimiento del subyacente pero la rapidez no es suficiente para contrarrestar la pérdida en valor de la opción por el paso de los días.
 
Y luego un dato a tomar en cuanta muy importante. Aproximadamente el 80% de las opciones al final vencen fuera del dinero, sin ningún valor intrínseco. Esto quiere decir que este mismo porcentaje de opciones vencen sin ningún tipo de valor ya que a vencimiento carecen también de valor extrínseco y por esto tenemos las probabilidades a favor a la hora de vender opciones y no tanto cuando las compramos…..
 
Ricardo Sáenz de Heredia