S&P 500

Los rendimientos de los bonos se incrementaron en la mayoría de las curvas durante la sesión de ayer.

El CEO de UBS, Sergio Ermotti, ha dicho que el BCE ha creado una situación "absurda" al imponer tipos de interés negativos, lo que lleva a los bancos a no desear que los particulares traigan su dinero para constituir depósitos. Esto mismo lo piensan muchos banqueros europeos, como el CEO de Deutsche Bank, que advierten de las desagradables consecuencias que esta política ultra expansiva tiene para el precio de sus acciones y para la economía en general.

A pesar de sus quejas, las acciones de los bancos seguirán bajo presión. Ahora bien, el Banco Central Europeo ya sabe que  banqueros privados y algunos de los propios empleados del BCE no están de acuerdo con que se ponga en marcha un nuevo paquete de flexibilización cuantitativa.

La rentabilidad del bono alemán a 30 años alcanzó ayer el nivel cero. Y la del bono a 10 años también rebotó con fuerza y es probable que a corto plazo siga subiendo y se dirija al -0,4%.

Por el contrario, las autoridades económicas chinas están a punto de lanzar nuevos impulsos monetarios, que probablemente incluirán una reducción de los tipos de interés.

La rentabilidad de los bonos estadounidenses se movió al alza, según los medios de comunicación especializados en información financiera, por la reanudación de las conversaciones comerciales entre EEUU y China, y por los buenos datos del ISM del sector servicios del mes de agosto, a pesar de que casi el 60% de sus componentes mostraron una mayor debilidad respecto del mes anterior.

Una subida tan brusca de la rentabilidad se debió muy probablemente a la cancelación de posiciones cortas.

Desde un punto de vista gráfico, es probable que con el fuerte rebote experimentado por la rentabilidad de los bonos se haya formado un suelo a corto plazo e iniciado un movimiento lateral. Esta primera onda al alza podría enviar la rentabilidad del bono a 10 años a la zona del 1,90%.

El movimiento al alza de la rentabilidad de los bonos ha venido acompañado de un brusco giro a la baja y con volumen de la cotización del oro justo al llegar a la zona de resistencia situada en torno a 1.550, motivado por la cancelación masiva de posiciones largas. Es probable que ahora se dirija como mínimo al 1.480. Ahora bien, consideraremos que su tendencia sigue siendo alcista mientras respete el 1.400.

Las bolsas reaccionaron con alzas a las noticias. El DAX continuó su movimiento al alza y lo mismo hizo el IBEX35. Y el SP 500 liderado por los tecnológicos supero el 2.940. Lo más probable es que ahora se dirija al 3.000, aunque no debemos olvidar que se encuentra en un movimiento lateral y puede estar desplegando la onda B,  eso sí es una pauta correctivo dentro de una tendencia alcista que sigue intacta.

A muy corto plazo es probable que hoy experimentemos descensos en las bolsas para comprobar la fortaleza de los soportes.