Las alzas de los primeros cruces de sesión dan paso, inmediatamente, a las dudas y al signo mixto entre los grandes índices bursátiles europeos. Cambios constantes que no terminar de asentar un movimiento claro tras la subasta de apertura de la jornada de hoy miércoles. Esta falta de concreción tiene su efecto directo sobre el IBEX 35 se debate entre continuar con las alzas, sorprendentes, de la jornada de ayer martes o perder el canal alcista de las últimas horas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Parece que el inicio de rebote de ayer (ver gráfico superior), tan bien ejecutado, ha cogido desprevenido a más de uno, incluso a los que ayer se encontraban invertidos cuando comenzó a gestarse. Esta es la lectura que podemos obtener analizando los primeros movimientos de la jornada, sin dirección clara y que da la sensación que es igualmente factible superar los 10.900 puntos como perforar los 10.800 puntos. (ver: "Los alcistas consiguen dar una sorpresa")

De momento, los cien puntos comprendidos entre los 10.922-10.822 puntos son los que delimitan el rango diario, zonas que debemos vigilar muy de cerca y que nos darán las pistas del próximo movimiento del índice español IBEX 35 al más estricto corto plazo.

Una resolución al alza de las dudas iniciales tendría su primer objetivo en los 10.938 puntos, correspondiente al anterior máximo relativo y que coincide aproximadamente con el 50% del retroceso de Fibonacci y, como objetivo más ambicioso, el fortísimo gap bajista registrado en los 11.030 puntos, zona que además funciona como aproximación al 61,8% del mismo retroceso de Fibonacci.

Si por el contrario se decide perforar a la baja sus dudas iniciales, y teniendo en cuenta que el rebote sería mínimo y el dominio bajista aplastante, no dudaríamos en ver de nuevo zonas en torno a los 10.660-10.670 puntos.