La leve mejoría que registraban los índices del Viejo Continente a media sesión sorprendentemente ha ido a más, llegando incluso a superar varias zonas de resistencias en gráficos intradiarios, como es el caso del IBEX 35 y que veremos a continuación. Solamente el índice FTSE 100 de Londres cierra la jornada plano (-0,01%) mientras que en la parte alta de la tabla se sitúa el DAX 30 de Alemania con alzas del +0,54%. El selectivo español de referencia, el IBEX 35, salda la jornada con alzas del +0,27% hasta los 10.871,4 puntos siendo, junto al MIB 30 de Italia (+0,25%) de los que menos avanzan.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo más destacado en estos momentos es el rebote iniciado justo tras la perforación de los 10.700 puntos, rebote que intenta atacar la tendencia bajista proyectada desde los máximos de JUN15 pero que no pone en riesgo todavía la estructura de máximos / mínimos decrecientes de las últimas jornadas”. Así comenzábamos hace unas horas la última actualización del mercado español (14:30h.), momento en el que no pensábamos que el recorrido del rebote pudiese ir más allá. Nos equivocamos. (ver: “Seguimos pendientes de os 10.610 puntos”)

El rebote al alza, no exento de dudas, ha conseguido algo que sus homólogos no hicieron, superar la tendencia bajista que se proyecta desde que se registrara un máximo en el presente mes de JUN15 en los 11.230 puntos. Este hito conseguido por el actual nos obliga a mirarlo con otros ojos en gráficos de 15 minutos (a escalas superiores del precio, gráficos diarios por ejemplo, su efecto es todavía insignificante), puesto que la superación de la tendencia bajista es un primer paso básico para un giro de tendencia, movimiento que ha dado continuidad a la superación y cierre del hueco bajista abierto esta mañana en los 10.842 puntos. (ver: “El precio habla muy claro”)

Sin embargo, las alzas han encontrado resistencia en la zona de los 10.886 puntos, cota en la que localizamos un máximo relevante previo significativo que, además, coincide aproximadamente con el 38,2% del retroceso de Fibonacci del tramo bajista de las últimas sesiones (ver gráfico superior)

Es muy prematuro dar por finalizado el proceso correctivo, máxime cuando el dominio a corto plazo se encuentra claramente a favor de los intereses alcistas y cuando no se han conquistado zonas de resistencia de mayor peso a medio plazo como son los 11.200-11.250 puntos. Como hemos comentado anteriormente, de momento en escalas superiores es insignificante.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráficos diarios bien es cierto que los mínimos en torno a los 10.700 puntos, zona en la que seguía vigente un hueco alcista abierto el pasado día 18 de FEB15, encuentran apoyo en una zona relevante y con cuerpo alcista, hechos que siendo positivos para los alcistas, el entorno actual obliga a poner en cuarentena. Es mucha la debilidad del índice y muchos los huecos bajistas abiertos en el proceso correctivo iniciado desde que registráramos u nuevo máximo anual en torno a los 11.8890 puntos.

Sin un volumen de negociación significativo, nota predominante en los últimos meses, necesitamos ver el comportamiento de las próximas velas para conocer verdaderamente la identidad e intenciones de lo sucedido hoy, porque pese a las alzas, no debemos olvidarnos que hoy hemos vuelto a registrar un nuevo mínimo y ayer se registró el peor cierre diario del proceso correctivo de corto plazo.

Precaución, pues la estructura de máximos / mínimos decrecientes en escalas superiores del precio sigue dominando y, lo que hoy puede parecer el inicio de un rebote (que puede serlo), puede terminar siendo el resultado de una vela alcista marginal dentro de un proceso correctivo, nos remitimos a lo sucedido la semana pasada, cuando el martillo alcista nos invitaba a soñar con niveles superiores a los 11.200-11.250 puntos.