Jornada de euforia alcista tras la jornada de pesimismo de ayer. Movimientos de ida y vuelta muy violentos sin rumbo que demuestran el aumento de volatilidad y nerviosismo al que hace frente a día de hoy el mercado.Nuestro índice de referencia IBEX 35, en su versión al contado, avanza en la sesión un +2,48% hasta finalizar en los 7.835 puntos en una sesión en lo que lo más relevante ha sido, sin lugar a dudas, los primeros movimientos de mercado, la sesión ha transcurrido prácticamente plana y sin mayor novedad.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de avance pero que entra dentro de los parámetros lógicos si atendemos a varios factores: (1) el extraordinario impulso bajista de las últimas sesiones, (2) el alcance de soportes relevantes a medio plazo y (3) el aumento de la volatilidad permite considerar que sesiones como las vividas hoy entran dentro de lo que podríamos esperar tras lo acontecido al más estricto corto plazo.

Esta volatilidad nos provocaba describir un escenario poco definido, tal y como describíamos en la apertura de hoy, comprendido en torno a: “Por arriba encontramos un vacío hasta el máximo relativo previo de los 8.052 puntos y, por abajo, otro vacío hasta el área de soporte del propio hueco al alza de los 7.645 puntos y los nuevos mínimos anuales registrados ayer en los 7.580 puntos”. (ver: “La volatilidad campa a sus anchas”)

Sesión en la que lo más positivo es el resultado pero que a nivel técnico deja algunas dudas, dado que en escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una vela con una amplia sombra superior en relación a la vela, cuya apertura y cierre además son muy similares, dibujando lo que podríamos denominar un Doji, una vela de naturaleza neutral en la que poca garra alcista se puede extraer.

Los osciladores de precios, como esperado, siguen tensionando a la baja sus lecturas alcanzando ya lecturas de sobreventa acumulada (ver estocástico), movimiento que consideramos bueno para la formación de un suelo al tiempo que se vuelve a recuperar el soporte de los 7.746 puntos y que el volumen de contratación vuelve a repuntar con mucha fuerza.

Avanzamos por tanto hacia un extremo de mercado, con un sentimiento de pánico y lecturas de sobreventa mientras los índices ven aumentar su volumen de contratación y mantenimiento de soportes relevantes, síntomas que consideramos son beneficiosos para incrementar exposición a mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.