Europa amanece hoy martes día 28 de JUN16 con mucho más optimismo tras registrar ayer lunes otra jornada de mucho nerviosismo. Hoy toca subir y con fuerza, revalorizaciones que superan el +2% en la mayoría de los casos e incluso el +3% como le sucede al índice MIB 30 de Italia, por nuestra parte, el índice IBEX 35 en su versión al contado avanza en torno al +2,40% superando de nuevo los 7.800 puntos, en una apertura compleja desde una perspectiva analítica dada el incremento de la volatilidad.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura alcista superior al +2% en la jornada de hoy para intentar mitigar parcialmente el efecto de las recientes caídas. De momento la jornada transcurre sin mayor novedad, abriendo una fuerte hueco al alza en los 7.645 puntos y, a partir de ahí, cotizando sin rumbo definido en torno al techo de los 7.870 y el suelo de los 7.794 puntos.

Por arriba encontramos un vacío hasta el máximo relativo previo de los 8.052 puntos y, por abajo, otro vacío hasta el área de soporte del propio hueco al alza de los 7.645 puntos y los nuevos mínimos anuales registrados ayer en los 7.580 puntos. (ver: “Nuevos mínimos anuales para el índice español”)

Este escenario analizado es el resultado del incremento en las lecturas de volatilidad que sufre al más estricto corto plazo el índice de referencia español, al igual que sucede en sus homólogos europeos, efectos directos del “Brexit” que ya anticipábamos desde Estrategias de Inversión y que, por ende, no sorprenden tras un resultado como el obtenido, escenario de volatilidad que seguimos pensando seguirá con nosotros en próximas semanas.

En gráfico diario apreciamos la evolución del rango de variación medio diario, indicador con el que medimos la volatilidad de corto plazo y que en estos momentos repunte con violencia al alza por encima del 3,5% desde el 1,9% en el que cotizaba previo al resultado del referendo británico.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.