Enagas presentó sus cuentas del tercer trimestre la semana pasada con un beneficio de 333 millones en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 2,3% más respecto al mismo período del año anterior gracias a sus ingresos internacionales en GNL Quintero, Tallgrass y Desfa en pleno enfrentamiento con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la nueva regulación. El ebitda se situó en los 767,1 millones de euros, con un alza del 6,9%.

Pese a que los flujos de caja operativos han mejorado un 12% a cierre del tercer trimestre frente al mismo período del año anterior, la adquisición de Tallgrass y el efecto de la nueva contabilidad IFRS 16 elevan la deuda neta un 16,6% hasta los 4.234 millones, pese a la desconsolidación de la deuda de su proyecto en Chile, GNL Quintero. 

Naturgy y Enagás, únicos valores con consejo de venta en el Ibex 35. ¿Momento de ser ‘contrarian’?

“Comparándolo con su ebitda ajustada por los dividendos obtenidos por las participadas, la deuda neta de Enagás multiplica ahora por 4,3 veces su resultado bruto, en lugar de las 3,8 veces que lo hacía a finales del pasado año”, indica el analista de IG, Aitor Méndez.

 

Todo ello mientras la demanda nacional de gas natural hasta el 30 de septiembre se elevó un 16,9% respecto al mismo período del año anterior. La demanda industrial subió un 3% y la demanda de generación eléctrica hasta un 98,8%, que se explica por una menor generación hidráulica y mayor participación de los ciclos en el hueco térmico en 2019. 

A nivel fundamental, Enagás cotiza con un ratio precio-beneficio (PER) por debajo de la media de las ‘utilities’ del Ibex 35: un ratio precio-beneficio 11,9 veces y a un precio por valor en libros de 1,79 veces. Sin embargo, la rentabilidad por dividendo de Enagás es del 7,2%, aunque cabe tener en cuenta que se deja un 6,7% en el Ibex 35 en el acumulado del año. Los analistas sitúan su precio objetivo medio en los 20,18 euros, lo que supone un potencial de caídas del 4,6%. 

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, apunta que Enagás “desarrolla una estructura de máximos y mínimos crecientes que ha permitido una recuperación en su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. Sin embargo, todavía no es lo suficientemente amplia como para dejar atrás su incuestionable estructura decreciente de medio plazo que parte de los máximos anuales, incluso recientemente se encuentra en torno a su media de medio plazo, cuya perforación comienza a poner en jaque la viabilidad de dicho rebote alcista”.

Con alzas en el año pese su guerra con la CNMC

Tanto Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, como Enagás han estado buena parte del año pendientes de la nueva regulación del próximo período a la actividad de transporte de gas, electricidad y regasificación y a la distribución que comienza en 2020 hasta 2025 en el caso de la electricidad y en 2021 hasta 2026 en el del gas. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una rebaja media del 7% en la retribución por la distribución de electricidad y del 17,8% para el gas, estimándose un impacto de unos 1.000 millones de euros anuales. La actividad de transporte de gas y regasificación se reduce un 21,8% y la de transporte eléctrico, un 8,2%, según el regulador. 

 

acciones de naturgy

 

Estas rebajas a la retribución se producen después de que Competencia haya cambiado su método para fijar el precio a las actividades reguladas de la electricidad y el gas. La retribución anterior a las compañías se basaba en la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro con un diferencial de 200 puntos, mientras que ahora la CNMC propone basarse en el coste medio ponderado del capital, que es la forma más utilizada entre los reguladores europeos para fijar la tasa de retribución de actividades reguladas del sector energético.

En términos absolutos el recorte propuesto inicialmente por la CNMC rondaba los 3.000 millones de euros, pero tras el último ajuste de Competencia ante las peticiones del Ministerio de Energía el recorte se suaviza aunque por el momento no hay estimaciones de cuánto. Estas nuevas circulares fueron aprobadas el pasado miércoles por la CNMC, aunque ha de seguir el trámite ministerial en las próximas semanas. 

 

Naturgy, Red Eléctrica y Enagás son las tres empresas más expuestas a este recorte en los ingresos regulados. Naturgy, pese a todo, acumula un alza en el año del 9,5% en el Ibex 35 y cuenta con un retorno por dividendo en este momento del 4,3%. El consenso de los analistas de Reuters fija su precio objetivo en los 22,31 euros, lo que supone un potencial de caídas del 6%. A nivel fundamental, cotiza con un PER de 17 veces y 2,24 veces por valor en libros, en línea con el sector eléctrico español. 

A nivel técnico, el analista José Antonio González sostiene que “Naturgy mantiene viva su recuperación que parte desde su directriz creciente acelerada, pese a los retrocesos de las últimas jornadas que permiten identificar un área de resistencia en torno a los 24,96 / 24,61 euros. Por su parte, no comenzaremos a ver un mayor deterioro técnico mientras el precio logre permanecer por encima de los 22,13 euros”.