Goldman Sachs ha elevado su recomendación desde "neutral" hasta "comprar". Goldman Sachs apunta que ACS tiene una gran oportunidad para generar una estructura más ágil articulada en torno a sus tres líneas de negocio actuales como son la construcción, los servicios de energía y las carreteras de peaje. 

Goldman Sachs recomienda comprar las acciones de ACS en plena crisis de Atlantia

"ACS tiene un balance mejorado, un gran diferencial entre el flujo de caja libre y los rendimientos de la deuda y unos activos que no son son básicos para la compañía están generando la oportunidad para que ACS simplifique su estructura de grupo", apuntan los analistas de Goldman Sachs. 

Posible recorte del dividendo en Abertis

Esta recomendación se produce después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajase este lunes la nota de la concesionaria italiana Atlantia a bono basura (BB-) y de la española Abertis, controlada por Atlantia junto con ACS, a aprobado bajo (BBB-), ambas con perspectiva negativa, por las incertidumbres en relación a la filial de la italiana Autostrade per l'Italia.

La rebaja de la nota de la deuda de la concesionaria italiana por debajo del grado de inversión responde a las incertidumbres en Italia sobre si el Gobierno revocará las concesiones a su filial Autostrade per l'Italia por el hundimiento de un puente en Génova en agosto de 2018, que esta gestionaba y mantenía. El Movimiento 5 Estrellas (M5S) culpa del hundimiento del puente en Génova que causó 43 muertos en 2018 a Autostrade y asegura que no realizó los controles suficientes para garantizar su correcto funcionamiento.

 

La rebaja del rating de S&P amenaza la capacidad de reparto de dividendos de Abertis. Los principales accionistas de la empresa concesionaria de autopistas que son ACS, con un 30% de las acciones, Hochtief, con un 20% menos una acción, y Atlantia que controla el 50% más un título, se comprometieron en el proceso de OPA de Abertis en mantener el rating al menos en el nivel actual, por lo que una de las opciones que tienen encima de la mesa es un recorte máximo del 45,5% de los dividendos anuales, es decir casi 400 millones de euros.

 

El grupo que preside Florentino Pérez tenía previsto ingresar con cargo a los resultados de 2018, 2019 y 2020 unos 790 millones de euros en dividendos de Abertis. Cifra a la que hay que sumar los 525 millones que se llevaría su filial alemana Hochtief, en la que ACS controla el 50,4% y su socia Atlantia, un 18%. Si Abertis rebaja el dividendo las cuentas de ACS también notarán este descenso de los ingresos.

Análisis técnico de ACS