
Las acciones de ArcelorMittal se sitúan como las más penalizadas de la mañana en el IBEX 35, con un descenso a primera hora de un 2,74% hasta los 33,39 euros, en una jornada en la que el gigante del acero recibe un recorte de recomendación por parte de Goldman Sachs.
El banco estadounidense deja en ‘neutral’ su recomendación sobre el valor, desde la anterior de ‘comprar’. Si bien mejora levemente el precio objetivo, de 29 a 30 euros por acción, esta valoración está un 12,60% por debajo del cierre de ayer jueves.
El analista Matt Greene explica que “la tesis alcista de la empresa se ha cumplido”: la deflación de las materias primas ha respaldado los márgenes, mientras que las perspectivas de salvaguardias efectivas en los mercados clave han apuntalado el sentimiento. Sin embargo, después de una ganancia del 55% desde que la agregó a la Lista de Compra, la acción ahora se muestra “completamente valorada”, dice el analista a los inversores en una nota de investigación.
La “relación riesgo-recompensa de las acciones está equilibrada”, ya que el alza depende de vientos de cola de costos sostenidos y un seguimiento efectivo de las políticas en la UE, mientras que la baja es posible debido a una reversión en los costos del mineral de hierro/carbón metalúrgico o energía que comprimen los diferenciales, una aplicación de salvaguardias más débil, incertidumbre arancelaria y riesgos para la rentabilidad de la empresa conjunta en India, agrega Greene.
Goldman Sachs no es una excepción entre las casas de análisis, sino que en general los expertos parecen pensar que ArcelorMittal ya ha tocado techo. Según los datos de Reuters, de media los analistas dan al valor un consejo de ‘mantener’ y un precio objetivo de 31,38 euros, también por debajo de la cotización.

Incluso contando la caída de hoy, las acciones de ArcelorMittal han subido ya un 62,6% desde que tocaron mínimos anuales en 20,53 euros el 7 de abril. Sus máximos de las últimas 52 semanas están fijados en 35,31 euros desde octubre del año pasado.
ArcelorMittal cerró el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 2.598 millones de dólares, lo que representa un incremento del 80% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el resultado vino impulsado por ganancias contables excepcionales, principalmente vinculadas a la consolidación de su planta en Calvert (Estados Unidos), y por efectos favorables del tipo de cambio. Las ventas cayeron un 5,6% hasta los 30.724 millones de dólares, debido al descenso del 7,5% en los precios promedio del acero.

