Pues en estos momentos la veo arriesgada, aunque con la publicación de las cuentas de cierre del ejercicio, podría mejorar la percepción que los mercados tienen de OHL. Veamos.
Hasta ahora lo que tenemos es que desde el pasado mes de junio, la cotización de OHL ha entrado en una fuerte espiral bajista, tendencia que se mantiene y en la que no se aprecian síntomas de agotamiento que sirvan de aviso sobre un posible cambio de tendencia.
El siguiente nivel apreciable de soporte lo observamos en el entorno de los 16 euros por acción.

¿Qué ha pasado con OHL? Pues que a diferencia de lo ocurrido en anteriores ejercicios, OHL está encontrando dificultades para reducir su volumen de deuda con recurso, algo que se ha acrecentado precisamente en las cuentas del segundo y del tercer trimestre del año. Las cuentas del tercer trimestre muestran que la deuda neta con recurso se situó en 1.627M EUR, que supone un ratio de deuda neta / EBITDA de 4,8 veces, frente a la guía dada por la compañía de alcanzar un ratio de 3 veces a finales de diciembre.
Mis compañeros de Interdin Análisis, en un informe realizado hace unos días, señalan que el pobre desempeño de generación de caja operativa en 2014 procedente de la actividad constructora es la principal razón. La propia estacionalidad y naturaleza del negocio constructor explica en gran medida la situación, ya que por un lado, se han culminado importantes obras que aportaban márgenes relativamente altos mientras que otros proyectos atraviesan las fases iniciales que acarrean márgenes bajos. Asimismo, el retraso en el inicio de las obras de determinados contratos está postponiendo el cobro de anticipos.
Mis compañeros opinan que las desinversiones acometidas deberían resultar suficientes junto con una modestísima recuperación del capital circulante durante el cuarto trimestre de 2014 para cumplir con la guía referida de deuda neta/EBITDA inferior a 3 veces.
Piensan que el castigo a la acción es excesivo toda vez que la foto del endeudamiento con recurso puede revertir de manera considerable en el corto plazo en la medida en que determinados proyectos de construcción internacional vayan ganando ritmo de ejecución, pero también señalan que existe mucha falta de visibilidad en la capacidad de generación de caja del negocio constructor y el riesgo es que OHL tenga que recurrir de nuevo a las desinversiones para equilibrar su apalancamiento.
La valoración teórica de OHL asciende a 25,88 euros por acción, por lo que tenemos un caso claro de una compañía sobre la que el mercado puede estar sobreactuando, en este caso, de una forma negativa. Me atrevería a decirle que si su objetivo de inversión es el largo plazo, una alternativa sería ir tomando posiciones, poco a poco, entre los actuales niveles de cotización y los citados 16 euros por acción.


Ver más consultas al autor Antonio Castelo


Ver más consultas OHL