Aunque la mayor parte del consenso sigue pensando que la FED subirá los tipos el próximo mes de septiembre, lo cierto es que la huidiza Yellen ha hecho pensar a muchos analistas que, quizá, el encarecimiento del dinero será más tarde.
Como decía ayer Cárpatos en su sección de Estrategias de Inversión, “el mejor indicador para interpretar las cosas de la FED es mirar lo que descuentan los futuros sobre fondos federales. Y ahora mismo descuentan al 66% una subida de tipos a la altura de diciembre y un 49% en octubre”.
En Citi siguen creyendo que, a pesar de todo, la subida se producirá a la vuelta del verano. “Con todo, nosotros ahora esperamos que la primera subida de tipos sea en septiembre. Y esto deja el camino preparado para al menos (podría haber más) otra subida de tipos más, quizás en diciembre. Pero, como dijo ayer la propia Yellen, las decisiones se tomarán reunión a reunión”, decía el estratega de Citi, José Luis Martínez en una nota de esta mañana.
Algunos, como es el caso de los expertos de Julius Baer apuestan por octubre. “Tal y como se esperaba, la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) no implicó cambios de la actual política económica, pero incrementó las posibilidades de una subida de tipos a finales de 2015. Nosotros seguimos pensando que habrá una única subida de 25 puntos básicos que se decidirá en la reunión del 27/28 de octubre”.
Hoy Goldman Sachs ha dicho en una nota que sus expertos que el primer encarecimiento del precio del dinero desde 2006 se producirá en diciembre.
Los analistas de Citi recuerdan que “la Fed reconoce que la economía se recupera en el Q2, pero es pronto para valorarlo. Muchos miembros ven factible dos subidas de tipos en el año, pero aún se debe calibrar con el escenario. Se revisa a la baja el rango de crecimiento este año, aunque esto era lógico considerando los datos del Q1. Pero se mantienen las previsiones para 2016.”
Y mientras tanto la bolsa se ha tomado la reunión con simpatía y los inversores respiran aliviados ante esta incertidumbre. Pero eso ha pasado hoy.
Como recuerdan en Bespoke, “la acción media del S&P 500 ha caído ligeramente desde la reunion del 29 de abril”, cuando la autoridad monetaria habló más claramente de la normalización monetaria durante este año. Dicen en la firma que “como los tipos han subido algo desde entonces, las acciones con altas rentabilidades por dividendo han sido muy perjudicadas”.
Afirman que estas cifras destacan el impacto de los altos tipos de interés en el mercado de renta variable. Las acciones de los sectores de utilities y consumo básico (staples), lo han hecho muy bien en los últimos años durante la época de tipos bajos. Dicen estos analistas que estas industrias tenderán a hacerlo peor cuando se encarezca el precio del dinero.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Qué va a pasar con nuestra cartera cuando suban los tipos?