Warren Buffett, Iberdola, Novo Nordisk ... aquí ponemos el foco esta semana 

Con la vuelta a los fundamentales de las acciones, uno de los indicadores más fiables es el Precio Valor contable (PVC), que permite saber si una empresa está barata o sobrevalorada por el mercado 

El PVC se establece con el precio por título dividido por los fondos propios por acción. Esto en el plano individual, aunque de forma global también se puede obtener si dividimos la capitalización entre los fondos propios de la compañía. Entre las compañías del Ibex 35 con un mejor ratio PVC se encuentran Unicaja Banco, Sabadell o ArcelorMIttal. 

En Estrategias de inversión tenemos un Seminario web en el que explicamos de forma práctica cómo gestionar una estrategia sobre un activo que tenemos en cartera. Preguntas como cuándo recoger beneficios o dónde colocar el stop serán tratadas serán respondidas aplicando nuestra metodología de inversión tendencial.

Además, mirar qué hacen otros inversores (y sus resultados)  puede dar pistas de cuál es una forma óptima a la hora de invertir.  El inversor más tradicional y posiblemente uno de los más seguidos del mundo, Warren Buffet a examen con su primera inversión o la más cuantiosa en este momento. Sus claves y modelos para invertir y su forma de dirigirse a la hora de buscar empresas en Wall Street. 

El oráculo de Omaha puede presumir de haber situado a su empresa Berkshire Hathaway como uno de los mayores conglomerados del mundo, contando con participaciones en negocios tan relevantes como Coca-Cola Co, Diageo, General Motors, Apple, Activision Blizz,  American Express y Bank of America.

Una de las variables que es necesario mirar cuando uno se acerca a las compañías, aparte de los ratios, es la información que publica la compañía sobre sus resultados y operaciones corporativas. 

Dentro del Ibex 35, Iberdrola ha comunicado esta semana que ha cerrado la venta del 55% de su negocio en México por unos 6.200 millones de dólares, unos 5.717 millones de euros al cambio actual. La operación que implica la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aplauso prácticamente unánime de los analistas a la eléctrica. Los expertos valoran que la operación se ha cerrado en plazo y anticipan unas plusvalías “importantes”.

No sabemos sí en estas opiniones se tiene en cuenta el enfrentamiento entre el Gobierno y las empresas sobre la subida de la tasa Enresa y los planes del Ejecutivo para llevar a cabo el apagón nuclear.  Este canon es el que pagan las eléctricas propietarias de centrales nucleares en España (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) al fondo que administra la empresa estatal Enresa para que este grupo se encargue de la gestión de los residuos atómicos y el futuro desmantelamiento de instalaciones.  Y estas son las Implicaciones para Iberdrola, Naturgy y Endesa.

Esta semana también hay operaciones corporativas en el mercado continuo.  Alejandro Romero, CEO Global de LLYC, revela la estrategia detrás de la adquisición del 70% de Lambert Global. Con la ambición de triplicar su tamaño en Estados Unidos, Romero destaca la oportunidad de trabajar con empresas estadounidenses directamente, marcando un cambio significativo en el perfil de la compañía. Además, detalla las expectativas financieras de la adquisición, subrayando el enfoque en el crecimiento y la inclusión de la oferta de marketing de Lambert. 

En Europa, la carrera por los medicamentos para adelgazar se aprieta. Aunque Novo Nordisk y Eli Lilly mantienen la delantera, lo cierto es que se encuentran con dificultades para satisfacer la demanda, abriendo el camino a otras empresas que quieren su pedazo de la tarta.  

vEl mercado sigue estando dominado a día de hoy por Novo Nordisk. La compañía danesa, tras subir un 19% en Bolsa solo en lo que va de 2024, se ha convertido ya en la compañía más valiosa de Europa, con una capitalización bursátil que supera los 550.000 millones de dólares al cambio.